¡No pierdas la oportunidad de plantar un rosal a partir de semillas! Cómo hacerlo ?

Diseñar un jardín ejemplar es el sueño de todo horticultor, ya sea experimentado o novato. Qué plantar allí es una decisión personal. Qué flores y plantas preferir, nativas o exóticas, depende de las condiciones climáticas y de su presencia. Pero algunos son atemporales e inconfundibles. Plantar una rosa arbustiva significa mantener una hermosa tradición en jardinería. Entonces, ¿cómo se siembran rosas a partir de semillas para que se forme y persista una plantación de rosas?

Plantar un rosal en tu jardín: qué preparación antes de empezar

Cultivar rosas a partir de semillas puede ser complicado porque la mayoría de las rosas cosechadas a menudo no brotan por mucho que lo intentes. Afortunadamente, las rosas producen una gran cantidad de ellas dentro de sus escaramujos, por lo que no es necesario obtener una alta tasa de éxito. Tenga en cuenta que las plantas que crecen a partir de semillas pueden diferir en apariencia u otras características de la planta madre, especialmente si esa planta es un híbrido de dos cepas injertadas juntas. Esta es la regla al plantar con este método. Una rosa de paisaje merece su lugar de honor en el jardín, y uno se pregunta cómo y cuándo plantar una rosa que prospere. El proceso comienza con la recolección de semillas.

¿Qué saber de la recuperación de semillas?

Al plantar un rosal, las semillas recolectadas se convierten en una planta con características diferentes.

Es otoño y muchas plantas ya se están marchitando, las flores se marchitan y las vainas y las vainas están repletas de semillas. Debido a que los bebés se parecen a sus padres, pero no del todo, y tienen cualidades únicas para ellos, las plantas con semillas son diferentes de la planta madre. Lo explicamos bien en un artículo anterior sobre malvarrosas. Las semillas que recolectes pueden convertirse en una planta con diferentes características. Esto puede suceder si estás cosechando de una variedad de rosa híbrida o si la rosa se poliniza con polen de otra variedad de rosa cercana.

Bueno, deja las flores muertas en la planta para que los escaramujos prosperen. Las flores suelen ser polinizadas por insectos o algunas variedades se autopolinizan. Por lo tanto, no es necesario polinizar manualmente a menos que cultiven plantas específicas juntas. Deja las flores en el rosal sin cortarlas. Después de que se marchiten, en su lugar crecerán pequeños frutos conocidos como escaramujos.

En el otoño, los escaramujos comenzarán siendo pequeños y verdes, luego cambiarán de color a medida que crecen hasta que estén completamente rojos, naranjas, marrones o morados. Puedes cosecharlos completamente maduros en esta etapa o esperar a que comiencen a secarse y arrugarse. No esperes a que se sequen por completo y se pongan marrones, ya que las semillas del interior pueden haber muerto en ese momento.

¿Cómo tratar las semillas recolectadas?

sembrar rosas quitar la pulpa tamiz prevenir el moho prevenir la germinación

Corta los escaramujos con un cuchillo, dejando al descubierto las semillas del interior. ¡Quítatelos! Su número en cada rosa silvestre varía mucho de una variedad de rosa a otra. Puede que haya sólo unas pocas o varias docenas.

Si la pulpa permanece en las semillas, puede impedir que germinen. Una forma rápida de quitarlo es colocar las semillas en un colador o malla, haciendo correr agua por ellas mientras las frotas contra los lados o con las manos.

Remoje las semillas en peróxido de hidrógeno diluido para reducir el crecimiento de moho (esto es opcional). La dosis correcta es mezclar 1,5 cucharaditas (7 ml) de peróxido de hidrógeno al 3 % en 1 taza (240 ml) de agua. Deja las semillas de rosa en esta solución durante al menos una hora. Este tratamiento preventivo garantiza que plantar un rosal no sea una experiencia en vano.

Algunos estudios sugieren que un poco de crecimiento de moho puede ayudar a descomponer la cáscara que rodea la semilla. Una ligera capa de polvo antimicótico a base de hierbas también es una alternativa a este paso.

Al plantar un rosal coloque las semillas en un ambiente húmedo que imite el frío invierno.

Una de las condiciones para que las semillas germinen es colocarlas en un ambiente húmedo, imitando el frío invernal. Quedarán bien entre dos capas de toallas de papel ligeramente húmedas o en un recipiente con arena de río humedecida sin sal, turba ni vermiculita. Al igual que las semillas de la malvarrosa, las del escaramujo necesitan pasar algún tiempo en el frío. Este es el primer paso de un proceso llamado estratificación. Las semillas compradas en la tienda ya están estratificadas.

Después de pasar varias semanas en el frigorífico en su ambiente húmedo, las semillas están listas para ser extraídas. Aquí es cuando empezarán a brotar. No hay garantía de que sea cien por cien.

¿Cómo plantar un rosal en el suelo o en una maceta a partir de semillas?

Cómo plantar una rosa. Las bandejas pequeñas hacen que sea más fácil mantener diferentes semillas.

Las pequeñas bandejas para plántulas facilitan el cuidado de varias semillas a la vez. También puedes usar vasos de plástico con un agujero en el fondo para que sea más fácil ver el crecimiento de las raíces. No se recomienda la tierra común, ya que puede no drenar lo suficientemente bien y pudrir las plántulas.

Si has germinado tus semillas, plántalas tan pronto como empiecen a germinar. Planta con el brote hacia abajo, ya que esta es la raíz. Cúbrelos ligeramente con tierra, a unos 6 mm de profundidad. Separe las semillas al menos a 5 cm para minimizar la competencia. Las semillas germinadas deberían emerger como plántulas en una semana.

Mantenga las plántulas en un suelo cálido y húmedo pero no empapado. Una temperatura entre 16 y 21°C es ideal para la mayoría de las variedades de rosas. Las plántulas generalmente prosperan con seis o más horas de sol al día, pero es posible que desees investigar la variedad de rosa madre para tener una mejor idea de lo que prefieren tus plantas.

¿Cuándo sembrar rosas?

sembrar rosas algunas variedades no florecen en el primer año de vida

Las dos primeras hojas visibles suelen ser “cotiledones” u hojas con semillas. Una vez que la plántula ha producido varias “hojas verdaderas”, con una apariencia más típica de hoja de rosa, es más probable que sobreviva al trasplante. También es más fácil para las plantas si se trasplantan a una maceta más grande durante uno o dos años y luego se llevan al aire libre.

Puede ser una buena idea trasplantar las plántulas rápidamente si notas que la planta está enraizada y sus raíces rodean el recipiente. No los saques antes de la última helada.

Una vez que la plántula trasplantada vuelva a lucir sana, podrás empezar a regarla normalmente. Fertilizar varias veces durante la temporada cálida de crecimiento puede ayudar a que su planta crezca y florezca si sigue las instrucciones del fertilizante, pero tenga en cuenta que algunas variedades de rosas no florecerán en absoluto durante su primer año de vida.