Si la gallina resiste bien las temperaturas invernales, puede sufrir un poco más en verano, especialmente durante las olas de calor. Esto se explica porque a diferencia del cerdo o el conejo, este no tiene glándulas sudoríparas y por tanto no puede sudar para mantener su cuerpo a una temperatura aceptable. Su generoso plumaje y su grasa, muy valiosa ante el frío, pueden perjudicarle seriamente durante la temporada estival. Afortunadamente, durante el calor extremo, le resultará muy fácil mantener frescas las gallinas de su patio trasero y enfriar el gallinero. Esto evitará que tus gallináceas sufran un aumento de temperatura potencialmente mortal (en caso de apoplejía). Con estos sencillos y prácticos consejos, por fin sabrás cómo proteger eficazmente a tus gallinas del calor ymantenerlos sanos .
Resumen
¿Cómo detectar un golpe de calor en las gallinas?
Con su temperatura corporal ya alta (¡y más aún durante el período de crianza!), las gallinas son muy sensibles a las altas temperaturas . Cuando el calor es intenso y prolongado, las gallinas pueden sufrir rápidamente y deshidratarse. Por tanto, es importante saber reconocer los signos que demuestran que estas pequeñas criaturas emplumadas están sufriendo. A menudo, los sentirás más agitados y los verás jadeando . También pueden tener picos muy abiertos, alas extendidas y plumas erizadas o pálidas.
Cuando llega la ola de calor y estos animales sufren mucha deshidratación, también podemos detectar otros síntomas que hay que tomar muy en serio: confusión, fatiga, incluso letargo, cresta violácea, dificultad para respirar, alas caídas muy despeinadas, disminución del apetito. y consumo de líquidos, etc. Para evitar esto y correr el riesgo de perder a tus protegidos, toma todas las medidas para protegerlos del calor .
¿Cómo proteger a las gallinas del calor?
1) Elige la raza adecuada
gallinas
Créditos: PxHere
Al igual que ocurre con los perros o los gatos, existen diferencias entre las razas de pollos y algunas serán más resistentes al calor que otras . Si vives en una región donde hace calor, ¡este es un parámetro a tener absolutamente en cuenta! Preferir, si es posible, razas con plumaje pobre (como el famoso cuello desnudo de Forez), enanas o que saben vivir bien en el calor (gallina roja, bourbonnaise, gâtinaise, andaluza azul, campine dorada, leghorn blanca o marrón claro…). Por el contrario, evite las raras y frágiles, especialmente sensibles a las altas temperaturas (gallinas negras, Cochin, Brahma, Faverolles, etc.). Además, opta preferentemente por un plumaje lo más ligero posible , porque captará menos calor.
Por supuesto, todo esto es sólo indicativo y sólo pretende ayudarle a tomar una decisión más informada si vive, por ejemplo, en el Sur. Si te preocupas por proteger bien a tus gallinas oscuras y mantenerlas a la sombra, ¡esto debería limitar los problemas!
2) Un gallinero bien instalado para ayudar a las gallinas a afrontar el calor.
Para la comodidad de tus queridos amigos emplumados, debes evitar a toda costa que la temperatura suba demasiado en el gallinero. Cuando llegue el buen tiempo, comprueba la exposición de tu gallinero durante el día . De hecho, es fundamental que esté a la sombra de la casa, de un árbol o de un seto, especialmente durante las horas más calurosas del día . De lo contrario, es posible que desee considerar moverlo. Sin embargo, asegúrate de hacerlo poco a poco , porque tus pollitas, que son muy hogareñas, corren el riesgo de sentirse estresadas y perdidas si haces un cambio demasiado brusco en su hogar. Añade también un toldo o una sombrilla para el campo de césped.
Además, cubra el suelo con vegetación para reducir el fenómeno de reverberación y la acumulación de calor. Por ejemplo, puede colocar una estera vegetal en el suelo y arena más fina (pero asegúrese de una limpieza suficiente y frecuente ). También puedes reemplazar las puertas sólidas con malla o crear aberturas adicionales que también tendrás cuidado de tapar bien para evitar la entrada de depredadores por la noche. Esto permitirá que el aire circule bien. Por último, puedes añadir un ventilador (fuera del alcance de la boquilla) para que circule el aire.
gallinero calor del verano
Créditos: iStock
3) Cubrir el techo: el buen consejo para proteger a las gallinas durante los picos de calor
Un tejado de betún o de chapa se calienta mucho más que un tejado de madera. Muchos propietarios de gallineros tienen la costumbre de regar el techo para refrescar el ambiente. Sin embargo, tenga cuidado, porque una humedad excesiva puede favorecer la proliferación de bacterias. Por lo tanto, sus gallinas podrían enfermarse o parasitarse. Una buena alternativa es cubrir el techo con cartón, buen aislamiento sobre todo si es blanco, ramas, helechos o pasto seco.
4) Elige cuidadosamente tus horarios de visita
Con el calor, es mejor evitar que realicen demasiada actividad física que podría provocar un aumento de su temperatura corporal. Cuando hace mucho calor, intenta visitarlos dos veces al día, todas durante las horas más frescas del día. Por ejemplo, puedes venir temprano en la mañana o temprano en la noche. El resto del tiempo evita molestarlos demasiado.
5) Proporcionar suficiente cantidad de agua fría para los pollos expuestos al calor.
gallina bebe agua calor el verano bebedero
Créditos: iStock
Durante el verano, una gallina puede consumir el doble de agua (entre 300 y 500 ml de agua al día por cabeza). Así que no olvides adaptar el tamaño del bebedero en consecuencia, aunque eso signifique disponer también de puntos de agua adicionales que colocarás a la sombra. Es absolutamente necesario renovar el agua suministrada con frecuencia . Esto lo mantendrá fresco y evitará sorpresas desagradables relacionadas con la evaporación o los gérmenes. Verificar los niveles de agua con frecuencia puede ayudar a garantizar que no se estén quedando sin agua. Para estropearlos, recuerda también añadir unos cubitos de hielo al agua.
6) El consejo de la botella de agua fría para gallinas: útil cuando hace calor
Definitivamente puedes agregar una botella de agua helada al bebedero. Esto mantendrá el agua fresca. Unas cuantas botellas congeladas en el suelo también proporcionarán un lugar fresco en el que la gallina pueda acurrucarse para dormir fresca.
¿Qué alimentar a tus gallinas cuando hace calor?
En verano, las gallinas pueden depender menos de gusanos y larvas para abastecerse de proteínas. Entonces podemos observar huevos más pequeños y con una cáscara más fina . Para superar este problema, algunos dan a sus gallinas, además de los cereales habituales, pellets ricos en proteínas y oligoelementos. Sin embargo, también es posible darles abono cargado de lombrices (te darán pollo a cambio) o utilizar los restos de cebo si eres pescador.
las gallinas ponedoras
Créditos: iStock
También puedes instalar trampas para lombrices, insectos y gasterópodos . En dos lugares del recinto (para poder rodar), cerca de la valla, esparza una capa de recortes de césped u hojas, cubra con tejas o losas de piedra, riegue y espere unos días antes de levantarla para descubrir todos los bichos que aparecerán. han anidado debajo, atraídos por la humedad. ¡Tus pequeños tendrán que celebrar felices!
Además, considere darles cáscaras de huevo trituradas o de ostras , que son ricas en calcio para obtener cáscaras de huevo más fuertes. Además, añade periódicamente a su dieta raciones de frutas y verduras frescas ricas en agua : sandía, melón, calabacín, pepino, tomates cherry, etc. Además de estas delicias, finalmente puedes congelar maíz en agua para darles un pequeño capricho durante una ola de calor. La técnica está a continuación: