Característica por sus pétalos que se asemejan a pequeños monos estilizados , mientras que los sépalos se asemejan a los dientes del vampiro Drácula, la Drácula Simia es quizás la orquídea más extraña que conocemos, con sus extrañas formas que la hacen muy particular. Pero no es la única orquídea con formas extrañas: descubramos algo más sobre ella y sus “hermanas”.
Drácula Simia: la orquídea a medio camino entre un vampiro y un mono
Sin embargo, comencemos con Drácula Simia, una planta que crece entre 1000 y 2000 metros sobre el nivel del mar , es decir, en los Andes y que de hecho es originaria de Ecuador y Perú. Esta planta florece todo el año y tiene un olor parecido al de las naranjas, pero ojo: ciertamente no es fácil cuidarla si optamos por cultivarla en casa, a miles de kilómetros de su hábitat natural .
Esta orquídea requiere temperaturas moderadas , mucha humedad y es refractaria a la luz solar directa , siendo una planta que suele vivir en la montaña. Susceptible a los hongos en condiciones de alta temperatura, es preferible, para recrear un clima adecuado, cultivarlo en un invernadero de jardín . Lo ideal sería tenerlo afuera en invierno y adentro en verano, con el aire acondicionado encendido.
Otra orquídea mono: la Drácula Gigas
Entre las orquídeas mono, también se encuentra la Drácula Gigas , una especie también procedente de América del Sur: originaria del departamento del Valle del Cauca en Colombia y de la provincia del Carchi en Ecuador, crece en bosques a altitudes incluso mayores que la Drácula Simia. Una característica importante que la distingue de otras plantas similares es la forma de su hoja.
Dracula Gigas florece en primavera, verano y otoño y su inflorescencia puede alcanzar incluso los 60 centímetros de longitud. Estas flores se caracterizan por su gran tamaño y gran robustez, presentando tonalidades marrón rosado claro. La primera flor es siempre más grande que las demás y es un verdadero espectáculo para la vista.
Del Lejano Oriente, la Calanthe tricarinata: la más elegante de las orquídeas
La Calanthe tricarinata , en cambio, proviene del Lejano Oriente , que podemos considerar una orquídea con una elegancia única: proviene de Japón, incluidas las islas Ryukyu, pero no sólo. Esta hermosa orquídea también se cultiva en Corea, India, Tailandia y otros países asiáticos. También se encuentra en muchas regiones de China, desde Gansu hasta Yunnan.
Esta planta crece hasta medio metro de altura y tiene un rizoma discreto: especialmente adecuada para el frío, el color de sus flores se presenta con pétalos de color amarillo verdoso , en el centro encontramos un labelo cobrizo de color rosa oscuro. La flor destaca como hemos mencionado por su belleza y refinamiento.
La reina es la orquídea mono.
Finalmente, por sus características no puedes evitar enamorarte de la orchis simia , comúnmente llamada orquídea mono, que sin duda es la reina entre las orquídeas que pudimos admirar en nuestro corto recorrido entre las especies más extrañas de esta flor. Toma este nombre tan particular del labio lobulado de las flores, que en realidad parecen un mono .
Al contrario de las otras especies de orquídeas que hemos visto hasta ahora, esta es la única que tiene su propia distribución en hábitat natural entre el centro y el sur de Europa . Se encuentra en casi todas partes, desde el sur de Inglaterra hasta el norte de África, pasando por Rusia, entre praderas abiertas y bosques . En algunos países, como Chipre, esta planta está clasificada como protegida.