Utiliza habitualmente su horno para calentar pan, preparar pasteles o preparar deliciosos platos. Pero apostamos a que no conoces todas las funciones. De hecho, en algunos modelos, si te fijas bien, notarás la presencia de un compartimento extraíble en la parte inferior. No, este espacio no está destinado a guardar ollas y sartenes. Pero entonces, ¿para qué sirve exactamente?
La cocina es uno de nuestros lugares favoritos de la casa. Pasamos mucho tiempo allí: es allí donde dejamos que nuestra creatividad e imaginación culinaria hablen por sí solas, o donde multiplicamos anécdotas y recuerdos familiares. Y, por supuesto, estamos rodeados de electrodomésticos funcionales y prácticos para simplificar nuestro día a día. Entre ellos está el horno. Aunque solicitada casi a diario, esconde muchos secretos que pocos conocen. Uno de ellos no es otro que este famoso compartimento situado en la parte inferior del dispositivo. Parece un simple cajón de almacenamiento, que se encuentra a menudo en la mayoría de las cocinas. Generalmente lo utilizamos para guardar nuestros utensilios, como por ejemplo ollas. Sin embargo, también tiene un uso completamente diferente, completamente insospechado.
¿Para qué sirve el compartimento del horno?
horno de cocina
Hoy en día, muchos hornos tienen un compartimento debajo de la puerta del aparato. Algunos ni siquiera saben que existe, mientras que otros lo han relegado al rango de un simple armario donde guardan film transparente, papel pergamino, sartenes o cacerolas. Lejos de ser un simple compartimento de almacenamiento, su función real es mucho más útil e interesante.
Inicialmente, este espacio se creó como un cajón calentador, para mantener calientes los alimentos previamente cocinados. Por ejemplo, después de preparar un delicioso pollo asado, en lugar de dejarlo al aire libre sobre la encimera de la cocina, puedes instalarlo perfectamente en este compartimento para que conserve su calor antes de pasar a la mesa.
Evidentemente no todos los modelos cuentan con este tipo de cavidad, en ocasiones sólo queda un simple revestimiento fijo. Sin embargo, si el tuyo se beneficia, ¡sería una pena no aprovecharlo!
¿Cómo saber si es un cajón calentador?
abre el horno
Para saber si el cajón debajo del horno es un calientaplatos, es importante comprobar dos características específicas:
En primer lugar, el compartimento debe ser del mismo material con el que está construido el propio horno.
Otra pista importante: o encontrará un mensaje escrito dentro del propio compartimento o el manual de su horno le indicará la funcionalidad exacta de este cajón.
Está claro que este cajón está diseñado únicamente para mantener los alimentos calientes dentro de este espacio. En ningún caso tiene potencia para calentarlos como un microondas ni cocinarlos como el propio horno.
¿Cómo funciona el cajón calentador?
puerta del horno cerrada
Este compartimento calefactor funciona de una forma muy sencilla: utiliza el aire caliente que libera el horno para mantener simultáneamente el calor de los alimentos que salen del aparato. De esta forma tus platos mantienen la temperatura adecuada antes de ser servidos en la mesa.
Esto es especialmente útil cuando el menú diario incluye varios platos que se cocinan en el horno. Como se turnan para cocinar, este espacio de calentamiento te evitará tener que recalentarlos en el horno o en el microondas.
Por lo tanto, esta solución es muy útil, ¡especialmente cuando tienes invitados en casa y llegan un poco tarde!