La principal fruta de la temporada es el limón. Talentoso y sabroso, no sólo brilla en la cocina. Para el mantenimiento de la casa, la lavandería o para ayudarte a sentirte bien, ¡confía en él! Aquí se presentan siete de sus usos vitamínicos.
En zumo, para combatir el cansancio
¿Quieres fortalecer tu inmunidad? La solución: ¡un chorrito de limón todas las mañanas! Es el aliado ideal contra las dolencias invernales. Así que, al levantarte de la cama, en ayunas, comienza con un zumo diluido en un vaso de agua tibia. Atención, tibia, no caliente porque a más de 60°C el agua puede destruir la vitamina C presente en cantidad en esta fruta (52 mg por 100 g). ¡Pero es ella quien estimula la producción de tus glóbulos blancos, estos soldados de la inmunidad! “Beber jugo de limón todos los días no es bueno para el esmalte dental”, ¿están tus amigos o tu dentista en tu contra? Es verdad. Luego use una pajita (preferiblemente no desechable). Este zumo se puede utilizar como se desee (con miel, té, limonada…) y también ayudará a prevenir resfriados leves, gripes, nasofaringitis, gastroenteritis estacionales…
En forma de gárgaras, para evitar el dolor de garganta.
¿Picazón en la parte posterior de la garganta? ¿Tienes miedo a la angina? Diluye el jugo de un limón en medio vaso de agua caliente con una cucharadita de sal. Haga gárgaras en la parte posterior de la garganta y la faringe durante unos 2 minutos con esta mezcla. Repite la operación tres o cuatro veces al día, ¡funciona!
En la bañera, para desintoxicar
Cuando llega el frío, ¡nada mejor que sumergirse en un baño caliente! ¿Pero lo sabías? Si añades el jugo de dos o tres limones y sus cáscaras (sin tratar) al agua, ¡adiós a las toxinas de tu cuerpo! Relájate durante 20 minutos, al menos el tiempo suficiente para que los principios activos de la fruta hagan efecto. Tu piel estará energizada. Por supuesto, los baños deben consumirse con moderación por el bien y el futuro del planeta .
Ambientador para el hogar
Sobre una esponja, para descalcificar
En pasta, ¿quieres acabar con los sumideros incrustados? De nuevo, este limpiador natural y casi universal te ayudará. Sólo necesitas una esponja empapada en limón recién exprimido y un poco de sal para fregar las superficies que lo necesiten. Sólo queda enjuagar. Es casi mágico para el grifo, el hervidor, la cafetera o la plancha… Esta mezcla también elimina los restos de cal de las paredes de plástico. Para que tus cubiertos o vasos brillen, también puedes sustituir el abrillantador del lavavajillas por zumo de limón. tener manos suaves
En invierno, expuestas al frío, tus manos pueden volverse rápidamente ásperas, secas e incluso cubiertas de llagas o grietas si no las cuidas. La aplicación habitual de gel hidroalcohólico y el lavado frecuente de ellas debido al Covid-19 también suelen hacerlas sufrir. ¡Afortunadamente, esta fruta cítrica también puede ayudarte en esto! En un bol vierte dos cucharadas de aceite de oliva, dos de arcilla en polvo (de venta en tiendas de alimentación ecológica) y el zumo de limón. Mezcla y aplica esta pasta en puntos sensibles. Luego, déjalo actuar durante 30 minutos antes de enjuagar con agua limpia. ¡Dulzura garantizada!
Con sal, para disolver la ropa.
¿Te preocupa que esas manchas de tinta, bayas, hierba, óxido o sudor no desaparezcan? ¡No entrar en pánico! Antes de lavar, aplica limón puro con un poco de sal en las zonas marcadas, deja actuar y listo. En tejidos delicados, realizar siempre una prueba previa en una parte no visible. Por último, debes saber que el limón tiene un efecto blanqueador. Por eso, colocar algunas lavadoras en el tambor de la máquina (en una bolsa de ropa interior) puede devolver el brillo a la ropa blanca que se ha vuelto grisácea.
¿Cómo elegirlos bien?
En el supermercado los limones suelen proceder de España, Italia, Brasil o Argentina. Los limones franceses llegan a los lineales entre enero y marzo. En cualquier caso, prefiera fruta ecológica o “postcosecha sin tratar”. Para obtener la mayor cantidad de jugo, elija aquellos con piel fina y suave en lugar de los ásperos. Los mejores son firmes y pesados en la mano y, por supuesto, ¡de color amarillo brillante!a