La extraordinaria belleza de la naturaleza reside también en la peculiaridad única de algunas formas de vida que muchas veces no consideramos verdaderamente indispensables. En este mundo, el universo de los insectos es el poblado por la mayoría de especies, casi todas capaces de desempeñar un papel fundamental en el equilibrio de los distintos ecosistemas terrestres. Sin embargo, a pesar de su importancia, algunos de estos insectos pueden convertirse en auténticos azotes para la vegetación y, uno de ellos, es la Popilia japonica , también conocido como escarabajo japonés .
Este insecto originario del este de Asia constituye, de hecho, una grave amenaza para las plantas, tanto en su estado adulto como en su estado larvario, ya que este animal es capaz de alimentarse de secciones enteras de la planta, desde las raíces hasta las hojas, incluso ¡Por los pétalos de las flores!
Escarabajo japonés, una amenaza para tus plantas, pero existe un arma mortal para derrotarlo
Defender los cultivos de Popilia Japonica puede que no sea tan fácil sin conocer las peculiaridades de este insecto . De hecho, el control biológico de esta especie requiere estrategias específicas y una de las soluciones más prometedoras es el uso de trampas de feromonas específicamente diseñadas. Pero, ¿cómo funcionan exactamente estas trampas y cuál es su mecanismo de acción?
Las trampas para escarabajos japoneses son una solución simple pero ingeniosa, ya que explotan la atracción sexual natural de los machos adultos. De hecho, las hembras de Popillia japonica producen una feromona que ejerce un fuerte atractivo sobre los machos , que son muy sensibles a esta sustancia química. Por tanto, las trampas están diseñadas para liberar un olor sintético que atrae irresistiblemente a estos insectos, atrapándolos.
Las trampas para Popillia japonica constan de un soporte sobre el que se coloca una bolsa, esta última está diseñada para contener una sustancia adhesiva que atrapa a los escarabajos una vez que entran en ella, evitando que salgan volando.
Se pueden utilizar elementos atractivos adicionales, como luces o colores brillantes, para mejorar la eficacia de las trampas . Las luces son particularmente útiles especialmente durante las horas de la noche, mientras que los colores brillantes son súper efectivos durante el día, haciendo que las trampas sean más “atractivas” a los ojos de los escarabajos.
Una vez atraída la Popillia japonica al interior de la trampa, el material adhesivo impedirá que el insecto se escape, pero para garantizar el perfecto funcionamiento de estos sistemas también será importante elegir el lugar adecuado para colocarlos . En general, los árboles y arbustos son los mejores lugares, la única precaución, sin embargo, es reemplazar periódicamente las trampas , ya que la feromona contenida en la bolsa tiene una duración limitada.