La piel del rostro está expuesta a la contaminación, el sudor y la luz solar todos los días. Con el tiempo, estas influencias externas pueden debilitar la barrera cutánea y provocar problemas cutáneos. Algunas personas piensan que los jabones son eficaces para limpiar el rostro y eliminar las células muertas. ¡Mano! Para eliminar las impurezas y mantener la piel clara, los expertos recomiendan utilizar un limpiador suave para lavarse la cara. Por eso no debemos usar jabón para limpiarnos la cara.
Ya sea que tengas piel grasa, propensa al acné, seca o mixta, tus tratamientos faciales deben adaptarse a tu tipo de piel. Sin embargo, se cree que los cosméticos para el cuidado de la piel del rostro deben seleccionarse cuidadosamente. Si tiendes a lavarte la cara con jabón sólido o líquido, debes evitar este hábito. Explicaciones.
La razón por la que no debes lavarte la cara con jabón
Se recomienda una limpieza diaria para una piel facial hermosa. De hecho, limpiar la piel del rostro debe ser un ritual suave por la mañana y por la noche para eliminar de la piel todas las impurezas y suciedad acumuladas a lo largo del día. Sin embargo, algunos productos de limpieza son agresivos para la piel. Este es el caso de la mayoría de los jabones que utilizamos para lavarnos el cuerpo. Estos suelen incluir colorantes, fragancias o incluso parabenos, es decir, ingredientes nocivos para la piel. De hecho, un jabón clásico irrita la piel del rostro y destruye la capa protectora de la piel (la película hidrolipídica). Si tienes la piel grasa, este limpiador fuerte puede estimular la producción de aceite natural y provocar brotes de acné y poros obstruidos. Incluso si tienes la piel seca, el jabón agrava el problema y puede favorecer la aparición de líneas finas.
¿Qué limpiador facial elegir?
Existen muchos limpiadores faciales que puedes comprar en supermercados o farmacias. Pero como explica la dermatóloga Catherine Larnier, la elección del limpiador depende del tipo de piel de cada individuo. Además, al contrario de lo que algunas personas piensan, los productos en espuma están lejos de ser el limpiador de la piel más eficaz. En ocasiones, estos limpiadores pueden debilitar la barrera cutánea, afirma el dermatólogo. A continuación se ofrecen algunas pautas que le ayudarán a elegir el limpiador adecuado para su tipo de piel:
– Para la piel del rostro seca
Las personas con piel seca deben empezar a desmaquillarse con una leche limpiadora antes de la limpieza. Por lo tanto, puedes utilizar una leche limpiadora, agua micelar o incluso un aceite limpiador que pueda hidratar mejor la piel. Por último, hay que rociar tu rostro con agua termal y luego secarlo bien.
– Para pieles del rostro mixtas y grasas.
Si tienes la piel mixta o grasa, es mejor utilizar un gel limpiador especial que no irrite la piel. Además, es necesario elegir productos seborreguladores para limitar el aspecto graso de la piel. De hecho, las personas con piel mixta o grasa deberían adoptar una rutina adecuada. Esto debe consistir en lavarse la piel por la mañana para eliminar el exceso de grasa y luego limpiarla con un gel espumoso por la noche antes de usar un suero y una crema hidratante.