Mantener la ropa no es tarea fácil, pero esta tarea lo es aún menos cuando tienes que lidiar con decepciones después de pasar por la lavadora. De hecho, puede suceder que aparezcan malos olores después del lavado , pero también manchas que antes no estaban. Entonces estamos lejos de las promesas de ropa limpia y fresca que se espera de la lavadora. Y muchas veces descubrirás que cambiar el detergente o limpiar y desinfectar el aparato no siempre es suficiente. ¿Entonces lo que hay que hacer? Cuando aparecen rastros después de cada lavado, afortunadamente identificar rápidamente la causa de este inconveniente permite superarlos. Descubre por qué la ropa sale manchada de la lavadora y cómo evitarlo.
Con nuestras explicaciones y consejos nunca más volverás a ver marcas negras, marrones o blanquecinas en tus textiles. ¡Tu ropa quedará limpia e impecable!
¿Cómo explicar la ropa manchada después del lavado a máquina?
Explicación 1: hay demasiada ropa en la máquina
Cuando hay demasiada ropa en la máquina , se pueden observar manchas y rayas blancas. Esto significa que la ropa no pudo mezclarse bien en el tambor y el detergente no pudo disolverse bien. Esto se ve a menudo con detergente en polvo. Una buena pista a tener en cuenta es que si la mancha hace espuma al frotarla , significa que efectivamente se trata de una mancha de ropa.
En este caso, deberás asegurarte de respetar las normas de peso de tu electrodoméstico y de poder pasar la mano entre la pila de ropa y la parte superior del tambor. Esto permitirá que el agua circule de manera óptima . Un programa de enjuague más prolongado también puede reducir el riesgo de que se formen rayas. Por último, asegúrese de no tomar una sobredosis de detergente líquido o en polvo para no obstruir la máquina y la ropa. Las fórmulas actuales son lo suficientemente potentes como para funcionar sin abusar de ellas.
Es bueno saberlo: si las manchas blancas no forman espuma, puede deberse a la cal del agua. En este caso, lave la ropa a una temperatura de lavado más baja para limitar la acumulación de incrustaciones en las fibras.
Explicación 2: el agua residual regresa a la máquina
Durante el drenaje, puede producirse un reflujo del agua de lavado (o autosifonaje). Esto puede dejar manchas de óxido o manchas negras o marrones en la ropa. A veces, en este caso también se pueden ver manchas de ropa. Este problema es causado por una obstrucción en el sifón de drenaje . Como el agua usada ya no puede circular, regresa en sentido contrario y acaba en la lavadora. Lo habrás comprendido: no es muy bueno para la ropa que se encuentra mezclada con agua sucia. Para evitarlo, asegúrese de que el tubo de desagüe esté a más de 65 cm del suelo. También debe hundirse un máximo de 10 cm en el interior del tubo. Compruebe también que el filtro de drenaje no esté obstruido .
Explicación 3: Estás usando demasiado suavizante
En caso de sobredosis o retraso en el arranque de la máquina, no es raro que el suavizante entre en contacto directo con la ropa, lo que puede dejar manchas en la ropa. Lo ideal es sustituirlo por vinagre blanco que es un muy buen suavizante económico y ecológico . En caso contrario, asegúrese de utilizar un detergente 2 en 1 (que es detergente y suavizante) y de respetar las dosis prescritas por el fabricante del detergente así como la cantidad máxima estimada por el compartimento de la lavadora. Además, nunca vierta el suavizante directamente sobre la ropa y evite usarlo puro (siempre dilúyalo cuidadosamente en el baño de lavado antes de poner la ropa).
Explicación 4: La resistencia de la máquina está obstruida.
La resistencia es la parte que calienta el agua. Si se ensucia con el tiempo, comienzan a formarse depósitos. Y cuando estos residuos se desprenden, dejan marcas grisáceas en la ropa. Para combatir estas manchas grises, lo mejor es limpiar y descalcificar periódicamente la lavadora con vinagre blanco en un programa de lavado a muy caliente (90°C). Esto permitirá limpiar el bidón y desincrustar el depósito y la resistencia. Si esto no es suficiente, puede que sea necesario desmontar la resistencia para limpiarla o sustituirla .
Explicación 5: hay moho en la articulación
Si notas manchas grises en la ropa, recuerda comprobar el estado de la ventana . De hecho, la presencia de moho en la junta puede provocar la aparición de huellas difíciles de eliminar en la ropa. Después del lavado, recuerda limpiar siempre bien la junta y dejar la puerta abierta para evitar que la humedad empape y se forme moho. Si la prevención no es suficiente o las manchas ya están ahí, es posible limpiar la junta sucia siguiendo algunos consejos a llevar a cabo además de limpiar la lavadora.
Explicación 6: había un objeto metálico en el tanque.
Lamentablemente, un clavo, un clip o una llave olvidados en el bolsillo llegan rápidamente. Sin embargo, además de correr el riesgo de dañar la lavadora , también pueden dejar manchas de óxido en la ropa tras el contacto con el agua. En caso de que se obstruya un orificio del tambor, puedes estar seguro de que encontrarás estas manchas en muchas prendas antes de que te des cuenta. Así que recuerda vaciar cada bolsillo antes de iniciar un ciclo de lavado y revisa cuidadosamente el tambor para asegurarte de que no haya nada. Además, si una prenda tiene partes metálicas, puedes colocarla en una red de lavandería para proteger otras prendas. Usted encontraráConsejos para eliminar las manchas de óxido aquí . Si esto no tiene nada que ver con objetos metálicos en el tambor, vuelva a leer la explicación 2, 7 u 8.
Explicación 7: Hay piezas defectuosas en la máquina.
A veces, las manchas pueden explicarse por problemas de desgaste de los electrodomésticos. Por ejemplo, si la correa se rompe o se suelta de su ubicación, puede provocar que los detergentes caigan sobre la ropa sin centrifugar, provocando manchas. Si el tambor ya no gira o gira mal, intente reemplazar la correa o reemplazarla si parece demasiado desgastada. Por lo general, puedes comprobar fácilmente su estado quitando el panel trasero de la lavadora.
También puede ocurrir que los cojinetes o cojinetes sufran los estragos del tiempo. Luego se puede escuchar un ruido de fricción metálico al girar. Además, también puedes notar manchas de color óxido y residuos de grasa de color marrón o negro en la ropa. Una simple inspección visual revelará rastros de óxido u oxidación .
Explicación 8: El problema está en la plomería.
La instalación de plomería a veces puede explicar los problemas de lavado de ropa. En concreto, podemos encontrar ropa manchada tras pasar por la máquina cuando las tuberías están deterioradas o si se han realizado trabajos interiores o exteriores en alguna tubería . En este caso, el agua puede adquirir un tinte rojizo y manchar la ropa. Si el problema persiste una vez finalizado el trabajo, llame a un fontanero profesional.
¿Cómo quitar una mancha de ropa teñida a máquina?
Si las manchas afectan a una gran parte de la ropa, definitivamente puedes considerar un segundo enjuague a máquina. Sin embargo, esta técnica requiere mucho tiempo y desperdicia mucha agua. Además, si solo unas pocas prendas parecen estar afectadas, prefiera quitárselas individualmente .
Para realizar esta eliminación de manchas utiliza vinagre blanco . De hecho, es un excelente quitamanchas natural y ecológico . Dilúyelo en agua, humedece la mancha con esta mezcla y luego frota el área manchada antes de enjuagar. Otra técnica consiste en llenar un recipiente con agua con vinagre (un vaso de vinagre por litro de agua). Sumergir bien la ropa manchada después del lavado en este líquido y dejar actuar 15 minutos antes de frotar y enjuagar. Repita si es necesario.
¿Cómo quitar una mancha de suavizante de ropa teñida a máquina?
Si nota una mancha de suavizante en la ropa, ¡ tenga cuidado de no plancharla ! De hecho, la plancha corre el riesgo de fijar fuertemente la mancha. Prefiere realizar una eliminación cuidadosa de las manchas siguiendo algunos consejos de la abuela. Por ejemplo, es posible humedecer jabón de Marsella, frotar la mancha hasta formar una costra para frotar y luego enjuagar. Alternativamente, puedes formar una pasta de agua y bicarbonato de sodio para frotar la mancha. Pasado un cuarto de hora de la aplicación proceder al enjuague.
¿Cómo quitar una mancha de moho que deja la máquina en la ropa?
Cuando la mancha no proviene de detergente, suavizante ni óxido, no siempre sabemos qué solución aplicar. Afortunadamente, para la mayoría de las manchas de máquina, especialmente las de moho, existen soluciones eficaces. Uno de ellos consiste en eliminar una mancha de moho negra o gris dejando la prenda en remojo durante la noche en leche antes de meterla en la lavadora.
También es posible utilizar amoniaco contra las manchas de moho rebeldes, teniendo cuidado de realizar la eliminación de las manchas en una habitación bien ventilada y utilizando accesorios de protección. Simplemente frota el área con un paño limpio empapado en amoníaco. Pasados unos minutos, solo tendrás que enjuagar.