No es necesario tener buenas manos para la jardinería para empezar a trabajar en el jardín. Algunos sencillos consejos pueden ayudarte a tener éxito en tus plantaciones, especialmente las de plantas hortícolas, para consumo ecológico. Si aún eres nuevo en este campo, descubre cómo hacer plántulas con la simple ayuda de rollos de papel higiénico.
Algunos objetos nos parecen inútiles, pero muy bien pueden reciclarse y servir para diferentes propósitos. Este es también el caso de los rollos de papel higiénico. Biodegradables, te facilitarán la plantación de tus semillas.
¿Cómo utilizar rollos de papel higiénico para las plántulas?
Para crear tus plantas necesitarás:
- Un par de tijeras
- Cuchara de mesa
- rollos de papel higienico
- Suelo para plántulas
Paso 1: hacer macetas con rollos de papel higiénico
Con unas tijeras, haz 4 muescas al final del rollo y dóblalas hacia adentro para crear un fondo apretado. De esta forma conseguirás una maceta biodegradable para hacer tus plantas. Haz lo mismo con todos los rollos de papel higiénico que necesitarás para plantar tus plántulas.
Paso 2: prepara el suelo
Con una cuchara, llene sus macetas con tierra especial para plántulas. Tritúrelo bien con el dorso de la cuchara.
Paso 3: plantar las plántulas
Coloca tus macetas en una jardinera y riega la tierra , preferiblemente usando agua de manantial que no sea caliza. Entonces su suelo estará listo para recibir plántulas. Con un palillo o una aguja, haga un agujero en el centro de la tierra para macetas y coloque las semillas. Si las semillas son pequeñas como las de tomate, inserte de 2 a 3 semillas en la tierra. Sin embargo, si son grandes, como las de los calabacines, confórmate con una sola semilla. Ten en cuenta que cada maceta sólo debe tener una variedad de semillas. Luego, cubre las semillas con un poco de tierra y vuelve a humedecerlas rociando un poco de agua.
Paso 4: inserta las macetas en la tierra.
Guarde sus utensilios de cocina en una habitación bien iluminada a temperatura ambiente. Humedezca la tierra diariamente pero ligeramente. Al cabo de unos días aparecerán brotes jóvenes. Espere hasta que sean lo suficientemente grandes como para plantar los rollos de papel higiénico directamente en el suelo o en una maceta grande para cultivar en interiores. Así tus plantas podrán desarrollarse sin necesidad de tocar sus raíces para trasplantarlas. De hecho, el trasplante puede debilitar las raíces de algunas plantas.
Además, la ventaja de utilizar rollos de papel higiénico es que el cartón es biodegradable, por lo que no tendrás que arrancar los brotes tiernos y luego plantarlos en el suelo.
Tendrás explicaciones más detalladas con este vídeo.
¿Cuándo sembrar?
La siembra depende de los tipos de plantas y de su capacidad para resistir o no el frío. Para las plantas perennes que toleran el frío, se pueden sembrar en otoño. Se pueden plantar plantas exóticas y tropicales durante todo el año. En el caso de hortalizas y flores, que no toleran el frío ni las heladas, conviene sembrarlas entre febrero y abril.
¿Por qué plantar plántulas?
Plantar es un paso importante en la jardinería. Permite obtener brotes jóvenes llamados plántulas, gracias a la germinación de las semillas sembradas. Esta operación ahorra dinero, porque comprar semillas es más barato que comprar plántulas ya preparadas.
Además, las plántulas te permitirán tener una amplia variedad de plantas vegetales o con flores. Esto se debe a que algunas verduras no están disponibles para trasplantes. Esto es especialmente cierto para los tubérculos como las zanahorias o las fabáceas como los frijoles. No se venden como plántulas, por lo que para cultivarlas en tu jardín debes plantar estas verduras.
Tenga en cuenta que las semillas de siembra se pueden almacenar durante mucho tiempo y, por lo tanto, puede utilizarlas en cualquier momento para su huerto, siempre que las almacene bien. Consejo: guarde las semillas con una bolsita de gel de sílice para evitar el crecimiento de moho.
Si bien es posible propagar varias plantas a partir de plántulas, tenga en cuenta que también existen otros métodos de propagación de plantas que se utilizan cuando no es posible plantar, como capas o esquejes. El método se elige en función de la naturaleza de las plantas.
Gracias a este truco podrás reciclar tus rollos de papel higiénico para hacer plantones y plantar brotes tiernos en el suelo o en macetas, sin debilitar las raíces.