Los dueños de gatos te lo dirán: todos los días aprendemos algo con estos pequeños felinos. Dado que es bastante esquivo y misterioso, ¿tu gato sigue siendo un enigma para ti? Queremos creerte, no siempre es fácil descifrar su comportamiento. ¿Qué pasa, por ejemplo, con esa extraña costumbre de despertarse tan temprano cada mañana, incluso en mitad de la noche? No, no es sólo por diversión ni para molestarte. Detrás de este gesto se esconde una razón real, a menudo muy válida. De hecho, tu gato está intentando enviarte un mensaje. Los especialistas han investigado el asunto para interpretar mejor esta alteración del sueño. Aquí hay algunas pistas.
Tu gato puede despertarte maullando o ronroneando. Por muy molesto que parezca, este disturbio tan temprano en la mañana no es baladí. Hay una explicación detrás de esto. Por tanto, sería interesante poder identificar este comportamiento para comprenderlo mejor en el día a día. ¡Descubre por qué lo hace!
Cómo entender a tu gato: ¿por qué te despierta tan temprano en la mañana?
Para comunicarse, el gato se basa en su lenguaje corporal. Sin embargo, para muchas personas, descifrar no es nada fácil. Por supuesto, después de unos años de convivencia, algunos logran captar las necesidades de su mascota. Pero muchos admiten que los gatos siguen siendo los animales más difíciles de entender. Para reclamar algo o mostrar su malestar, suelen utilizar señales físicas y comportamentales. ¡Y no siempre es fácil de entender!
Imagínese este escenario: está tratando de dormir bien durante la noche preparándose para una importante reunión de negocios o un examen angustioso. Y ahora tu noche se ve interrumpida porque tu gato viene a despertarte a las 4 de la mañana. ¡Tienes que estar exasperado!
Claro, se sabe que a estos felinos les encantan las actividades nocturnas, pero con su domesticación han podido adaptarse al estilo de vida de sus dueños. Los gatos domésticos normalmente tienden a ser más activos temprano en la mañana o después del anochecer. Sin embargo, tenga en cuenta que las mascotas cambian sus ciclos de actividad según el horario de sus dueños. Sin embargo, si duermes entre las 22:00 y las 8:00 horas, eso no significa que tu gato hará lo mismo todos los días.
Entonces, ¿cuál podría ser la razón por la que te despierta en medio de tu sueño?
¿Por qué tu gato te despierta temprano en la mañana?
- Tiene hambre
Esta es definitivamente una de las razones más comunes. Como tiene un estómago pequeño, como el de un bebé, el gato suele preferir comer en pequeñas cantidades, pero a lo largo del día. Por ello, se recomienda encarecidamente darle una pequeña comida o refrigerio justo antes de quedarse dormido para evitar molestias. ¡Y sobre todo para no perturbar tu sueño! - Aún no tiene una rutina particular
Hay que entender que a los gatos les encanta tener una zona de confort y una rutina tranquilizadora. Si aún no se ha orientado o por el contrario si has alterado sus hábitos, te lo hará saber viniendo a despertarte. Para él es fundamental tener un ritual definido que concierne a los horarios de las comidas, las horas de juego y ese precioso tiempo que pasa a tu lado para tener su dosis de caricias y cariño. Si algún detalle cambia en su vida, te avisará con gestos inesperados como este despertar muy temprano. - Falta de atención
Si estás fuera de casa todo el día y aún pareces preocupado o indiferente cuando estás cerca, no debería sorprenderte que tu gato esté enojado. No sólo necesitas darle tiempo de calidad, sino que cuando estés fuera, considera dejarlo rodeado de sus juguetes. ¡Recuerda que los gatos odian aburrirse!
El gato maúlla por la noche: ¿cómo evitarlo?
Así como los ladridos del perro son insoportables antes de acostarse, los maullidos del gato tampoco favorecen un sueño dulce y reparador. Sin embargo, puede ocurrir que el tuyo empiece a maullar en cualquier momento de la noche para despertarte. Pero ¿por qué lo hace y sobre todo cómo podemos impedir que continúe?
Baja las persianas y utiliza cortinas opacas para impedir la entrada de luz. Quizás sólo necesite oscuridad total para relajarse.
Tal vez se despertó porque estuvo demasiado aburrido durante unos días y le impidió incluso dormir. En este caso, es mejor jugar con él más a menudo durante el día o proporcionarle juguetes más adecuados. Desperdiciará tanta energía que le permitirá dormir mejor… ¡tanto para él como para ti!
Siempre alimenta a tu gato antes de ir a dormir. Cuando se despierte, espera un rato antes de darle de comer, para que se acostumbre a pedírtelo más tarde.
Acaricia a tu gato con más frecuencia cuando esté tranquilo y silencioso. Le ayudará a tranquilizarlo y calmarlo.
Y tú, ¿cuáles son tus pequeños trucos para evitar que tu gato maúlle durante la noche?