Puré sobrante: 9 sabrosas ideas antidesperdicio para aprovecharlo

Un poco como ocurre con la pasta o el arroz, muchas veces tendemos a hacer más puré para asegurarnos de que no se nos acabe. Resultado: aunque a toda la familia le encanta este plato económico, rápido y fácil de preparar que inevitablemente nos recuerda a nuestra infancia, siempre queda un poco después de la comida. Entonces, a menos que planees hacer pastel de carne o brandada de bacalao al día siguiente, hay muchas posibilidades de que este puré sobrante termine en el congelador (donde puede permanecer hasta tres meses)… o en la basura, por lo tanto ¡Contribuyendo al desperdicio de alimentos, lo que hace que toneladas de alimentos completamente consumibles terminen en la basura!

¿Y si en lugar de tirar las sobras decidiéramos reutilizarlas de forma creativa? De hecho, existen muchas recetas e ideas anti-desperdicio a base de puré que no te harán sentir como si lo estuvieras comiendo en cada comida.

Resumen
1) Pasteles elaborados con restos de puré de patatas
panqueques con puré de patatas sobrante
Créditos: iStock
Agrega un huevo y harina a tu puré hasta obtener una masa fácil de moldear en forma de panqueques. Luego puedes dorar todo en una sartén con un poco de mantequilla. La ventaja de este uso del puré de papa es que puedes agregar otros ingredientes para darle más sabor . Si algunos añaden cebolla, jamón, tocino y/o queso rallado para el lado gourmet, otros disfrutarán incorporando un toque de nuez moscada, pimienta, hierbas aromáticas o especias. Bien picante y acompañado de un requesón aderezado con ajo y hierbas, ¡te tomarás sólo un bocado!

2) Una tortilla de patatas rápida
Si no te queda mucho puré (unos 300 g), puedes añadir 4 huevos, un poco de cebollino y un chorrito de leche, luego cocer todo en una cacerola pequeña para obtener una pasta muy espesa y generosa . Esta será una buena guarnición, pero también puedes servir la tortilla con ensalada para una comida más ligera.

3) Cromesquis con puré de patatas sobrantes
croquetas de cromesqui con puré de patatas
Créditos: iStock
Los restos de muselina pueden convertirse en bocados crujientes . Un poco en la misma línea que para las tortitas, aquí añadimos harina, un huevo entero, sal y pimienta además de los ingredientes que queramos (gruyère, comté o mozzarella rallado, jamón cortado en cubitos, cebolla, etc. Luego, sin embargo, Formaremos bolitas muy redondas de aproximadamente 4 cm de diámetro para rebozar con huevo, harina y pan rallado, después de 2 a 3 minutos en una freidora a 180°C, estas croquetas se dorarán y estarán listas para devorar . como aperitivo o para un plato ligero con ensalada, ¡es difícil prescindir de ellos una vez que los has probado!

4) Manzanas duquesa caseras
¡ Aquí tienes una receta fácil y reveladora ! Para prepararlos necesitarás obviamente puré de patatas, pero eso no es todo. Para 500 g de sobras, agregue 4 yemas de huevo y 50 g de mantequilla blanda al tazón. No olvides sazonar con sal y pimienta, luego mezclar bien con una espátula. Mientras el horno se calienta a 200 °C, transfiera su preparación a una manga pastelera estriada de 13 mm (¡o una bolsa para congelador con un extremo cortado para aquellos que no estén equipados!) y forme sus cúpulas en una bandeja para hornear forrada con papel de hornear. Después de 10 a 15 minutos en el horno, llegado el momento de dorarse bien , puedes pasar a la degustación.

5) Waffles dulces o salados con puré sobrante
gofres con puré de patatas
Créditos: iStock
Al puré sobrante, agregue harina, mantequilla blanda, 2 huevos y un paquete de levadura. Esto servirá como base para sabrosos gofres. Para hacer gofres dulces, añade también un poco de azúcar a tu gusto. Forma una masa que puedas cocinar en una gofrera ligeramente engrasada. Finalmente acompaña todo con queso fresco, salmón y ensalada. De lo contrario, sírvelos con mermelada, fruta o azúcar glas para la versión dulce.

6) Donas con puré sobrante
Para preparar buñuelos de patatas, simplemente añade harina, mantequilla derretida enfriada, yemas de huevo y azúcar al resto del puré de patatas hasta obtener una masa muy homogénea y tersa . Para darle más sabor, es posible agregar una cucharada de ron o Grand Marnier a la masa. Ya sólo queda extenderlo con un rodillo, cortarlo en rombos y ponerlo todo a cocer en la freidora. Después de absorber el exceso de aceite con papel absorbente, no olvides enrollar tus donuts express en azúcar glass . El manjar está ahí y una prueba más, por si acaso, de que el puré también está disponible en platos dulces.

7) Usa las sobras para hacer sopa.
Sopa de patatas con verduras y perejil
Créditos: iStock
No hay nada como una buena sopa de patatas, cremosa y aterciopelada, para calmar el corazón después de un largo día. Para ello, simplemente agrega caldo de verduras o pollo para darle al puré una textura cremosa. Y por supuesto, puedes añadir todas las verduras que quieras (zanahoria, puerro, apio, etc.) a esta sopa fácil y rápida. Esto lo hará aún más nutritivo y ligero. ¡Puedes servir esta sopa con picatostes hechos con pan viejo untado con ajo para darle un toque crujiente y reducir aún más el desperdicio en casa!

8) Un pastel de camote
Para variar un poco, presenta el puré… ¡como postre! Para hacer un pastel de boniato, es necesario combinar: 300 g de puré, 120 g de mantequilla blanda, 3 huevos (con las claras batidas por separado para que quede más ligero), 150 g de azúcar glass, 125 g de almendra en polvo, la ralladura de un limón y 1 cucharada de ron. Mezcla bien los ingredientes y agrega las claras al final. Vierte todo en un molde enmantecado y espolvoreado con azúcar de vainilla y hornea de 30 a 45 minutos a 160°C. Con un poco de coulis de frutas, natillas o una bola de helado, ¡este pastel es una delicia para el paladar!

9) Tortitas De Puré De Patata
panqueques con puré de patatas sobrante
Créditos: iStock
¿Conoces las crepes parmentières (también llamadas crepes vonnassiennes) ? Se trata simplemente de tortitas hechas con puré y son clásicos de la cocina francesa. A su puré mantecoso, agregue 3 cucharadas de harina, 3 cucharadas de nata, 5 cl de leche, 3 huevos enteros, 4 claras (batir hasta que estén firmes y agregar al final), sal fina y nuez moscada si lo desea. Luego cocina todo en una sartén aceitada caliente, formando pequeñas crepas del tamaño de una tortita. Depende entonces de usted optar por un acompañamiento más bien dulce o salado.

¡Y ahí lo tienes! Ahora ya sabes cómo transformar el puré sobrante en sólo dos cucharadas. Estas recetas antidesperdicio son perfectas cuando no sabemos qué hacer con ellas y nos enseñan que nuestros restos de comida son bienes preciados que son fáciles de valorizar cuando tenemos las ideas adecuadas que nos inspiren.