Estamos acostumbrados a saber cómo se defienden los animales pero ¿sabías que en la naturaleza existe la sarracenia : una planta que hace desaparecer a los insectos; sabe bien cómo lidiar con los enemigos. Consigue aniquilar a cualquiera que se le acerque con una estrategia realmente ingeniosa. Te hablo del arbusto y quizás el nombre no te diga mucho.
Si miras las fotos con atención podrás entender lo que te voy a contar. Sin embargo, es una planta hermosa, muy apreciada y sus flores van del rosa pálido al blanco y al rojo intenso. No es tan pequeño, porque una vez comprado y cuidado puede alcanzar fácilmente incluso el metro de altura.
La Sarracenia es espectacular, no aparte de la maquia mediterránea ,no olvidemos que es una planta carnívora. Ella es muy hermosa al momento del impacto, pero siempre está buscando comida para alimentarse. No es una planta originaria de nuestra zona, de hecho sus orígenes están en la lejana América, especialmente en el Norte donde el suelo es particular.
Sarracenia: planta que hace desaparecer los insectos, ponla a prueba y tenla en el balcón o detrás del cristal
No puede aportar todos los nutrientes porque algunos meses permanece en reposo bajo el hielo invernal. Por sí sola, la planta vive muy bien en nuestros balcones, donde hace un gran espectáculo porque es resistente . Especialmente si estás en primera fila, te encantará el espectáculo de protegerte de los insectos mediante un truco increíble.
Los mosquitos y otros pequeños pájaros que se permiten acercarse, puntualmente los hace desaparecer. La etimología de su nombre esconde la de su descubridor, un tal Michael Sarrazin, famoso botánico del siglo XVIII. El experto naturalista sentía verdadera pasión por las plantas insectívoras.
Miremos más de cerca y admiremos esta espléndida planta pero sobre todo sus hojas . Se modifica su composición y tienen la solapa superior a modo de capota: sirve para proteger el interior de la hoja y evitar que se llene de agua. Aquí está el peligro de muchos pelos puntiagudos que forman la trampa.
¿Cómo atrae la sarracenia a sus presas ? Muy simple; Produce un líquido pegajoso que tiene un aroma dulce, tentador de los insectos. Cuando la pequeña criatura alada se acerca, atraída por este olor , se apoya en la hoja y automáticamente se desliza hacia abajo y queda prisionera del fuerte cabello.
Para ellos el fin seguro ha llegado y no hay acontecimiento del que puedan liberarse. La planta que hace desaparecer los insectos, los digiere a través de enzimas que aportarán nutrientes al verde insectívoro. Es realmente sorprendente lo que puede hacer una simple planta.
En el caso de la sarracenia el tratamiento no es exigente ni particular. Es perfecto para el interior de la casa. Lo primero que hay que hacer es que la flor debe mantenerse a la luz durante al menos cuatro horas al día. Si esto no es posible, se puede colocar una lámpara al lado. Quizás la mayor peculiaridad sea la de tener siempre los “pies mojados” o más bien las raíces húmedas.
Es preferible plantar el arbusto en turba, su hábitat natural , y no necesita fertilizantes. Ciertamente no somos grandes amantes de las moscas y los mosquitos y en verano es una auténtica tortura para nosotros. Cuando decidas eliminarlas, recógelas y colócalas sobre las hojas de la plántula. Este es su mejor alimento para mantenerlos con vida.
La Sarracenia es la planta que hace desaparecer los insectos, una vez más la naturaleza es verdaderamente un espectáculo sin fin .