La hidroponía, derivada de las palabras griegas “hidro” (agua) y “ponos” (trabajo), es un método de cultivo de plantas sin tierra, utilizando soluciones minerales nutricionales en un disolvente acuoso. A medida que la conservación del agua se vuelve más crucial y la gente quiere cultivar plantas en entornos no tradicionales, la hidroponía ha ganado popularidad. Mira cómo puedes crear tu propio sistema hidropónico en casa.
Beneficios de la hidroponía:
- Crecimiento más rápido de las plantas: con las condiciones adecuadas, las plantas pueden crecer hasta un 25 % más rápido y producir hasta un 30 % más que las plantas cultivadas en el suelo.
- Conservación del agua: Utiliza hasta un 90% menos de agua que la agricultura tradicional.
- Ahorro de espacio: Perfecto para entornos urbanos con espacio limitado.
- Sin enfermedades transmitidas por el suelo: riesgo reducido de enfermedades y plagas.
Tipos de sistemas hidropônicos:
- Sistema de mecha: el tipo más simple en el que la solución nutritiva es atraída al medio de cultivo a través de mechas.
- Cultivo en aguas profundas (DWC): las plantas se suspenden en agua rica en nutrientes con una piedra aireadora que suministra oxígeno a las raíces.
- Técnica de película nutricional (NFT): una fina película de solución nutritiva fluye sobre las raíces en una bandeja inclinada.
- Flujo y reflujo (inundación y drenaje): periódicamente inunda la bandeja de cultivo con solución nutritiva y luego la drena.
- Sistema de goteo: una línea de goteo temporizada entrega solución nutritiva a la base de cada planta.
- Aeroponía: Las raíces se suspenden en el aire y se rocían con una solución nutritiva.