Unos pocos trucos son suficientes para tener un terreno más fértil . La fertilidad del suelo es esencial para plantas sanas y abundancia de frutos. Naturalmente, se deben seguir prácticas muy específicas para obtener buenos resultados, sin mencionar la necesidad de buena voluntad y espíritu de sacrificio. La tierra requiere sudor y un trabajo minucioso, pero la naturaleza sabe agradecer dando grandes satisfacciones.
En primer lugar, es necesario tener una pala , la herramienta principal del jardín, el símbolo mismo del cultivo. Con la pala hay que mover la tierra , cavando agujeros de unos 15/20 centímetros de profundidad. Después de eso, comienzas a fertilizar , justo donde crecen las raíces de las plantas. Naturalmente, según el tipo de vegetal, se debe dar un fertilizante particular.
El secreto de un buen rendimiento es tener tierra fértil: los consejos a seguir
Cuando movemos la tierra para poner el estiércol, debemos quitar cualquier obstáculo en el suelo , que pueda interferir con el crecimiento de las raíces de las plantas con flores y hortalizas destinadas al jardín. Debemos hacer lo mismo con las plantas en maceta. Por lo tanto, se deben eliminar las piedras, las malas hierbas y la tierra demasiado solidificada.
En este punto, se mezcla la sustancia fertilizante con la tierra , para luego cubrirlo todo con cuidado. Solo queda esperar un par de meses. Durante este tiempo, el suelo absorbe todos los nutrientes necesarios. Entre los abonos más efectivos encontramos el estiércol animal , apto para todo tipo de plantas y con un alto aporte de nutrientes.
Además, se debe administrar una buena provisión de materia orgánica , que podemos crear en casa utilizando muchos ingredientes y restos de comida . Muchas personas se horrorizan cuando ven emerger lombrices del suelo. En realidad, su presencia es buena, significa que el suelo es fértil. Estos proporcionan alimento y su acción es esencial para el suelo.
Finalmente, para tener un suelo fértil, no puede faltar el agua. El riego es fundamental , incluso antes que las plantas, para el suelo. El suelo rico necesita estar húmedo. La humedad estimula el crecimiento de la vegetación , por lo que se aconseja regar regularmente para mantener el suelo húmedo incluso en profundidad, pero evitando empaparlo.
El exceso de agua podría causar grandes problemas a las plantas, pudriendo las raíces y condenándolas a la muerte. ¿Cuál es el mejor fertilizante para el jardín? Lo hemos mencionado, sin duda es estiércol animal , un compuesto nutritivo con nutrientes equilibrados, como nitrógeno, potasio, fósforo y microorganismos útiles para el bienestar del suelo. Además, también está compuesto por otros nutrientes, aunque en menor medida, como el hierro, el calcio y el magnesio.
La mejor época para hacer frente a la fertilización es el invierno , se remueve la tierra y se deja reposar hasta la primavera. Los fertilizantes solubles o secos también son buenos, como estiércol y granza, pero el consejo es administrar sustancias orgánicas mucho más funcionales , como estiércol o compost doméstico .