Tratamiento de la migraña: remedios herbarios
Si eres de las personas que sufre migrañas, sabes que son mucho más que un simple dolor de cabeza. El dolor intenso, punzante e insoportable que acompaña a la migraña puede ser debilitante.
De hecho, más del 90% de las personas con migrañas no pueden trabajar o funcionar normalmente.
La mayoría de las personas con migrañas optan por tomar medicamentos. Pero muchos están recurriendo a terapias naturales como técnicas de relajación y remedios a base de hierbas.
Años antes de la introducción de la medicina moderna, culturas de todo el mundo desarrollaron remedios a base de hierbas para los dolores de cabeza y otros síntomas comunes de la migraña. Muchas de estas tradiciones herbarias han sobrevivido al paso del tiempo.
Aunque la eficacia de la mayoría de los remedios a base de hierbas para la migraña no ha sido probada científicamente, muchos están ganando rápidamente apoyo en la comunidad médica moderna.
[feature_box style=”14″ only_advanced=”Hay%20are%20no%20title%20options%20for%20the%20choosen%20style” alineación=”centro”]
Tenga siempre precaución al considerar tratamientos a base de hierbas para las migrañas. Discuta su decisión con un profesional de la salud antes de comenzar o suspender cualquier tratamiento médico o a base de hierbas. Muchas hierbas interfieren con otros medicamentos.
Utilizada por primera vez en la antigua Grecia ya en el siglo V a. C., la matricaria se ha utilizado para tratar una variedad de dolencias.
Estos incluyen fiebre, hinchazón e inflamación. La gente comúnmente tomaba la hierba para aliviar dolores y molestias como los dolores de cabeza en el primer siglo.
La planta es originaria de los Balcanes, pero ahora se puede encontrar en casi todo el mundo. Las culturas de Europa del Este utilizaban tradicionalmente la matricaria para los dolores de cabeza, las picaduras de insectos y otros dolores. Los usos más modernos se han extendido al tratamiento de:
- Migrañas
- Mareo
- Inflamación
- Problemas respiratorios
La matricaria se suele preparar secando las hojas, flores y tallos. Esta combinación también se utiliza para elaborar suplementos y extractos. Algunas culturas comen las hojas crudas.
Una revisión de 2011 sugiere que la matricaria es un tratamiento eficaz para las migrañas, la fiebre, los resfriados y la artritis. Sin embargo, una revisión de cinco grandes ensayos clínicos mostró poco o ningún beneficio para la mayoría de las personas con migrañas.
La matricaria puede causar efectos secundarios menores como hinchazón, aftas y náuseas. También puede experimentar efectos secundarios moderados al dejar de usarlo. Estos efectos secundarios pueden incluir dificultad para dormir, aumento de los dolores de cabeza y dolor en las articulaciones.
Las mujeres embarazadas, las personas que toman anticoagulantes y las personas alérgicas a la familia de las margaritas deben evitar el uso de matricaria.
Lea también: Beneficios de la manzanilla: ¿qué hacer con la manzanilla?
La Gran Petasita o Gran Paso del Burro (Petasites hybridus)
Butterbur se encuentra en zonas húmedas y pantanosas de Europa, Asia y América del Norte. Antiguamente la gente utilizaba las hojas de la planta para envolver y almacenar mantequilla cuando hacía calor.
Se ha utilizado a lo largo de la historia para diversos fines. El médico griego Dioscurides utilizó originalmente la planta como remedio para las úlceras cutáneas. Desde entonces se ha utilizado para tratar:
- dolor de cabeza
- asma
- las alergias
- tos
- fiebre
- problemas gastrointestinales
- dolor general
La mayoría de los remedios de petasita utilizan su extracto de raíz purificada en forma de píldora para tratar los dolores de cabeza y las migrañas. Un estudio de 2012 publicado en Neurology respalda los hallazgos de estudios anteriores de que la petasita es eficaz para la prevención de la migraña cuando se toma en dosis de 50 a 75 miligramos dos veces al día.
Menta (mentha x balsamea)
Un cruce entre menta verde y menta acuática, la menta crece en América del Norte, Europa y Asia.
Las hojas de menta y sus aceites esenciales se utilizan con fines medicinales y culinarios. Además de tratar los dolores de cabeza, también se utiliza para aliviar:
- espasmos
- dolor de dientes
- problemas gastrointestinales
- náuseas
El aceite de menta y su ingrediente activo, el mentol, están disponibles en forma de cápsulas líquidas.
Un estudio de 2010 publicado en el International Journal of Clinical Practice encontró que el mentol era eficaz para detener el dolor de la migraña y aliviar las náuseas cuando se aplicaba en la frente y las sienes en una solución al 10%.
La investigación sobre su eficacia clínica es limitada, pero el aceite de menta tópico puede ser una buena opción a base de hierbas para aliviar el dolor de la migraña. El aceite de menta es uno de los remedios a base de hierbas más fáciles de probar debido a su prevalencia en las tiendas naturistas y farmacias.
Lea también: Menta beneficiosa, Mamie Mado la usa para tratar a nuestros Bobos
Sauce (Salix spp.)
El extracto de corteza de sauce se utilizó en el desarrollo de la aspirina, un conocido analgésico, antifebril y antiinflamatorio de venta libre. Contiene un ingrediente antiinflamatorio llamado salicina.
El sauce es un árbol que se encuentra en Europa, Asia y América del Norte. Se utiliza desde la época de Hipócrates (400 a. C.), cuando la gente masticaba la corteza por sus efectos antiinflamatorios y antifebriles. Posteriormente se utilizó en China y Europa para dolores de cabeza, osteoartritis, tendinitis y dolor lumbar.
La corteza de sauce se puede encontrar en forma de cápsulas y corteza masticable en la mayoría de las tiendas naturistas.
Jengibre oficial (Zingiber officinale)
El jengibre es una planta asiática tropical. Se utiliza en plantas medicinales en China desde hace más de 2000 años. También ha sido popular en la medicina india y árabe desde la antigüedad.
El jengibre se utiliza tradicionalmente como remedio para:
- Dolor de cabeza
- Dolor de estómago
- Náuseas
- Artritis
- Síntomas del resfriado y la gripe
- Problemas neurológicos
El jengibre ha sido bien documentado como antiinflamatorio, antiviral, antifúngico y antibacteriano. Además, un estudio de 2014 publicado en Herbal Medicine Research demostró que los beneficios del jengibre en polvo eran comparables a los del sumatriptán, un medicamento recetado común para la migraña, pero con menos efectos secundarios.