Verdolaga en el jardín: ¡8 razones para no matarla!

La verdolaga es una planta herbácea anual que forma mechones. Tiene tallos largos y colgantes y está cubierto de hojas pequeñas, suaves, redondas y de color verde aceitoso. Entre julio y octubre se adorna con pequeñas flores amarillas. Probamos las hojas frescas que tienen un sabor ligeramente ácido y picante. Crece de forma espontánea en jardines del sur de Francia, pero puedes cultivarla en tu propio jardín, o en maceta, ¡si tu suelo no es el adecuado!

La verdolaga (Portulaca oleracea L.) extiende sus suculentos tallos, cuyos tejidos carnosos son ricos en agua, al nivel del suelo a finales del verano. Erróneamente considerada una mala hierba, en realidad es una de las plantas vegetales más antiguas. Importada de Oriente por los romanos y luego abandonada con el tiempo, se ha naturalizado en nuestros jardines. Jean-Baptiste de La Quintinie, jardinero de Luis XIV, había comprendido empíricamente las excelentes propiedades nutricionales de la verdolaga y la consideraba una “ensalada saludable”. También es una planta bioindicadora, lo que significa que proporciona información sobre la naturaleza del suelo. Si está muy presente es porque el suelo es demasiado compacto, le falta aire y le falta calcio. Además, indica un soporte seco en verano y que tiene dificultades para fijar los elementos.

8 buenas razones para cultivar verdolaga en tu jardín:

  1. COMBATIR LA DEPRESIÓN:
    Las hojas de verdolaga son una buena fuente de Omega-3, que es un excelente combustible para el cerebro, previene la insuficiencia cardíaca y es un excelente tratamiento para la depresión. Según la vida de la madre tierra, puedes sustituir las verduras de hojas verdes en tus platos por hojas de verdolaga. ¡Utilízalos para adornar tus sándwiches, agrégalos a sopas, guisos y sobre todo a todas tus ensaladas! La verdolaga tiene un sabor picante y, a veces, puede resultar ácida.

Contraindicación: Evitar consumir verdolaga durante el embarazo, permite la contracción de los músculos uterinos.

  1. HIDRATACIÓN:
    La verdolaga se compone de un 93% de agua. Consuma esta hierba para reponer las células deshidratadas.
  2. CALMA LA INFLAMACIÓN
    Ya en la antigua Grecia, la verdolaga se utilizaba para calmar la inflamación de la piel pero también de las mucosas. La verdolaga también será eficaz para tratar la inflamación respiratoria, como el dolor de garganta, pero también la inflamación urinaria, como la cistitis dolorosa. Además, la verdolaga tiene propiedades diuréticas.
  3. UN EXCELENTE ANTIOXIDANTE
    La verdolaga es rica en vitaminas A, C y E, que se dice que retrasan el daño celular y retardan el envejecimiento de la piel.
  4. FACILITAR LA COAGULACIÓN DE LA SANGRE
    Las hojas de verdolaga también se utilizan para facilitar la coagulación de la sangre