10 cosas que no debes tirar al fregadero para evitar obstruirlo (¡o algo peor!)

Mal mantenidas y mal utilizadas, las tuberías pueden comenzar a desarrollar malos olores y obstruirse. Por eso es muy importante no echar nada en él, sobre todo porque también corremos el riesgo de dañar el planeta, ya que ciertos productos pueden contaminar el agua. Para mantener un fregadero limpio y funcional, pero también para evitar olores desagradables, descubre qué cosas nunca debes tirar allí. ¡Así podrá evitar la aparición de atascos y otras sorpresas desagradables que podrían obligar a acudir a un fontanero!

Resumen
1) Desconfianza con los restos de comida
fregadero de la cocina obstruido
Créditos: iStock
Es cierto que esto puede parecer obvio. Sin embargo, algunas personas que no tienen cuidado pueden tirar restos de comida allí o incluso simplemente no preocuparse de que las migas acaben en la tubería. Sin embargo, aunque pueda parecer mínimo en ese momento, estos residuos pueden con el tiempo acumularse en las tuberías en forma de depósitos y finalmente crear una obstrucción. Antes de poner un plato en el fregadero, recuerda vaciarlo bien y tirar las cáscaras de frutas y verduras a la basura o al abono.

2) Café molido: en pequeñas cantidades en el fregadero
posos de café fregadero limpio cafetera
Créditos: iStock
Los posos de café pueden ser lipófilos (tienden a atraer grasa). Además, aunque es eficaz para desodorizar las tuberías y limitar pequeñas obstrucciones, nunca se debe utilizar demasiado. Más allá de una o dos cucharadas de café molido, podrías obstruir las tuberías . ¡Así que está fuera de discusión vaciar completamente el filtro de café en el desagüe y olvidarse del paso imperativo de enjuagarlo con agua hirviendo después!

3) Grasa: desterrar absolutamente del fregadero
freidora limpia
Créditos: iStock
Muchas personas tiran el aceite de cocina usado por el fregadero o el inodoro en lugar de verterlo en una botella y llevarlo al contenedor de basura. Sin embargo, la grasa en todas sus formas (mayonesa, mantequilla, zumo de aceitunas y sardinas, aceite de atún enlatado, grasa de carne, etc.) tiende a aglomerarse y adherirse a las paredes. Esto eventualmente puede obstruir las tuberías, pero también dañarlas . Recuerde también que el chorro de aceite de cocina o, en general, de grasa en el fregadero es muy perjudicial para el medio ambiente .

4) Pasta y arroz: limitar al máximo
pasta
Créditos: iStock
Al lavar los platos o al escurrir pasta o arroz, a veces una parte acaba en las tuberías. Sin embargo, al entrar en contacto con el agua, estos alimentos seguirán hinchándose hasta el punto de duplicar su volumen. Y sospechamos: una vez en las tuberías, esto aumentará el riesgo de obstrucciones.

5) Harina… evitar también en el fregadero
Harina de tabla de madera de pastelería
Créditos: Pixabay/Hans
Es un hecho bien conocido: la harina no sólo puede volverse pastosa, sino también extremadamente pegajosa en contacto con el agua. Además, tirarlo al fregadero te expone fuertemente al riesgo de obstrucción.

6) Medicamentos: prohibidos en las tuberías del lavabo o del inodoro.
tabletas de drogas
Créditos: Pixabay/Jarmoluk
Si tiene medicamentos para tirar, el inodoro y el lavabo no son el lugar para hacerlo. Representan una contaminación particularmente tóxica para el medio ambiente . Y es más, podrás acudir fácilmente a cualquier farmacia para donar tus medicamentos caducados o usados. ¡Así que ya no hay excusa para contaminar el agua en el futuro!

7) Cáscaras de huevo
cáscaras de huevo
Créditos: congerdesign / Pixabay
Extraordinarias para el compost y las plantas , así como para muchos otros usos, las cáscaras de huevo, por el contrario, resultan muy dañinas para las cuchillas de la trituradora y para las tuberías. ¡Por tanto, su lugar está en la basura o en el jardín!

8) Productos químicos de limpieza: nunca en el fregadero
productos de uso doméstico
Créditos: iStock
Al igual que los medicamentos, los productos de limpieza son muy contaminantes. Esto se explica por su composición de componentes químicos muy perjudiciales para el planeta, que luego acaban en las aguas residuales al ser desechados en el fregadero.

9) En general, ¡cuidado con los productos químicos!
pintar
Créditos: Pixabay/Unsplash
Restos de botes de pintura o barniz, disolventes, pesticidas, colas, aceites minerales, decapantes, gasolina, etc. Estos productos químicos contienen elementos gravemente tóxicos para el planeta, así como metales pesados ​​y gases tóxicos para el suelo, el agua y la calidad del aire. También suelen ser inflamables. Por tanto, no sólo son peligrosos para nuestra salud, sino también para el medio ambiente. Cualquier producto abierto utilizado para bricolaje, reforma o construcción debe llevarse a un centro de reciclaje, al igual que los productos utilizados para jardinería. Una vez más: ¡tu lavabo y tu inodoro no son cubos de basura !

10) Algodón y papel
Incluso si un papel es biodegradable, esto no significa que se degradará instantáneamente al entrar en contacto con el agua. Además, existe un gran riesgo de que estos materiales se adhieran a las paredes de las tuberías y formen obstrucciones.