Inevitable en la huerta, el tomate es el fruto-hortaliza más consumido y cultivado en nuestras huertas. Sus beneficios son bien conocidos: es ligero y rico en fibra, vitaminas, minerales, calcio, zinc e incluso magnesio. ¡Además, las variedades son numerosas y los colores variados! Sin embargo, el resultado tan esperado no siempre está ahí. Entonces, ¿cuáles son los secretos de un tomate grande y hermoso? ¿Cómo conseguir una producción casi perfecta y unos tomates dulces y muy rojos? Aquí hay algunos consejos naturales para cultivar hermosos tomates.
1) ortigas
Este es uno de los “trucos” que escuchamos con más frecuencia: colocar unos puñados de ortigas en el fondo del hoyo antes de colocar los tomates. Aún así, ¡es una técnica que debes evitar! Las ortigas tienden a fermentar , lo que destruirá rápidamente las raíces de las plantas de tomate.
Si realmente quiere traer un fertilizante a base de ortiga, prefiera estiércol de ortiga. Por supuesto, su olor no es muy apetecible, pero es increíblemente efectivo. Es un producto un poco milagroso para las plantas , ya que dependiendo de su dosis se puede utilizar como fertilizante, como insecticida o como cura para ciertas enfermedades. Filtre y diluya su estiércol y agréguelo directamente a su regadera.
2) Asociaciones de plantas
Una vez que haya introducido las verduras que no deben asociarse con el jardín so pena de perder la cosecha, sepa que existe lo contrario. El ensamblaje de ciertas plantas les permite crecer mejor. No dude en plantar filas de zanahorias, repollo, cebollas o perejil cerca de las plantas de tomate. También puedes plantar albahaca o apio entre las plantas.
3) Jardinería con la luna
Para sembrar (y no plantar) tomates, confía en la luna. Muchos jardineros trabajan según la rotación lunar. Para las plántulas de tomate, espere el día propicio que resulta ser un día de frutas. También debe ser un día de luna creciente. Encuentra calendarios lunares aquí .
4) Elige el mantillo adecuado
El material elegido para cubrir las plantas de tomate es, por supuesto, la paja. Esto ayudará a mantener la humedad en el suelo y evitará que las malas hierbas destruyan las plantaciones. La paja sigue siendo la elección correcta, porque no fermenta.
5) Elige las variedades adecuadas
Finalmente, para tener tomates bonitos y grandes , olvídate de los tomates cherry. ¡Otras variedades están por descubrir y cumplirán con sus expectativas! Luego plante bistec, piña, coeur de boeuf, market marvel, Crimean black, scarlet squash, Russian, rayed German, summer cider y muchos más.