Las tablas de cortar son preciadas aliadas en la cocina. Son muy útiles para cortar carnes, pescados, verduras y frutas. Pero no son inmunes a los gérmenes y bacterias. Por lo tanto, deben ser mantenidos regularmente. Además de una limpieza meticulosa, los cocineros también tienen la costumbre de guardarlos en el frigorífico. Un hábito bastante singular, pero no deja de ser higiénico y muy actual. Aquí tienes algunos consejos y trucos para cuidar mejor tus tablas de cortar.
¿Por qué poner la tabla de cortar en la nevera?
¿Juras por tu tabla de madera que te hace la vida más fácil tan pronto como entras en la cocina? Te entendemos muy bien, es muy difícil prescindir de él. Pero, casualmente, con tus habilidades culinarias, él ve todo tipo de cosas. Por lo tanto, es fundamental cuidarlo. Salvo que haya que admitirlo, solemos enjuagarlo sigilosamente y volver a colocarlo en su sitio, antes del siguiente uso. A fuerza de desgaste, dígase a sí mismo que no es tan higiénico como pensaba. Mire más de cerca: ¿ve esas pequeñas grietas, manchas rebeldes y áreas descoloridas? ¡Sepa que esto es una alerta roja! La profusión de líquidos absorbidos y residuos de alimentos secos constituyen un ambiente particularmente favorable para hongos y bacterias.. Sí, incluso si se ve limpio a simple vista, ¡con una lupa podrías quedar impactado!
El peligro de la historia es que cada vez que lo usa, transfiere esos microbios a la comida que prepara. ¡Y es tu salud lo que importa! Por eso es fundamental adoptar algunas precauciones básicas: esto obviamente requiere una limpieza profunda y adecuada. Pero no solo. Porque, incluso después de haberla fregado y lavado a fondo (con agua tibia y jabón para platos), la humedad que toca la madera durante el fregado atraerá bacterias. Para frenar su desarrollo, la baja temperatura es una solución muy eficaz. Por lo tanto, los cocineros tienen un truco muy inteligente: mantienen las tablas de madera en el congelador. El frío evitará el crecimiento de microorganismos en la superficie y en el interior del utensilio.
NOTA : antes de poner sus mesas en la nevera, recuerde frotarlas con jugo de limón, que tendrá la doble misión de desinfectarlas y desodorizarlas.
¿Es la madera más higiénica que el plástico?
La mayoría de las cocinas están equipadas con varias tablas de cortar de madera y de plástico: como probablemente sabrás, para evitar la contaminación cruzada, no se recomienda utilizar la misma tabla de cortar para cortar carne, pollo, pescado, frutas y verduras. ¡Cada familia de alimentos debería tener la suya! Los especialistas recomiendan más el uso de tablones de madera, porque son más higiénicos y más seguros que los de plástico, si se limpian correctamente, por supuesto. Para qué ? Simplemente porque las bacterias son generalmente más propensas a invadir las superficies de los paneles de plástico, en la medida en que las pequeñas partículas de alimentos se adhieren a ellos fácilmente.
¿Cuáles son los efectos de la temperatura sobre las bacterias?
- -18 °C y menos: las bacterias están inactivas y no se reproducen, pero siguen vivas. Una vez que sube la temperatura, se reactivan y retoman su desarrollo.
- -4 °C y menos: la mayoría de las bacterias se neutralizan
- 20°C a 40°C: las bacterias se multiplican y producen toxinas, los alimentos no deben permanecer mucho tiempo a esta temperatura.
- 45°C a 50°C: la mayoría de las bacterias ralentizan su crecimiento,
- 55°C a 62°C: Las bacterias están vivas pero su crecimiento se ha detenido
- 63 °C y más: la mayoría de las bacterias se destruyen
- De 75 °C a 80 °C: Prácticamente no más microbios
- 100 °C y más: con la excepción del botulismo, las bacterias mueren y las toxinas se eliminan.
- 120°C y más allá | Elimina el botulismo y la toxina botulínica. La esterilización requiere una temperatura de 120°C durante 10 minutos.
¿Cómo se limpia una tabla de cortar de vidrio o plástico?
Para limpiar sus tablas de cortar de plástico y vidrio, puede optar por una pasada rápida en el lavavajillas. Si esto no es posible, frótelos con una esponja mojada en una mezcla de vinagre blanco y jugo de limón.
¿Cómo limpiar correctamente una tabla de madera sin dañarla?
Después de cada uso, debe necesariamente lavar su tabla de cortar: agua caliente y detergente suministrados. Y el secado también es fundamental. Pero una limpieza a fondo te garantizará una desinfección óptima para ahuyentar gérmenes y bacterias.
Estos son los pasos a seguir:
- Limpie primero las migas, luego use una esponja húmeda y un poco de jabón para platos en el tablero. Frote bien por ambos lados.
- Espolvorea generosamente con sal, luego rocía el jugo de limón encima. Frote suavemente esta mezcla nuevamente, ya sea a mano o con un cepillo para platos. Después de unos minutos proceder con el enjuague. Esto no solo eliminará los olores desagradables, sino también cualquier resto de comida que atraiga gérmenes.
- Para desinfectar correctamente tu tabla de cortar, tu mejor aliado es el vinagre blanco, acaba rápidamente con todas las bacterias. Mojar una esponja en el producto y pasarla meticulosamente por toda la superficie de la herramienta, por ambas caras. Dejar actuar durante un tiempo y luego enjuagar. ¡El vinagre blanco es un desinfectante antibacteriano muy potente!
Limpieza de madera: ¿qué aceite es mejor recomendar?
Además de mantener limpia una tabla de cortar de madera , también es importante conservar la madera para que se mantenga siempre en perfectas condiciones. No es necesario frotar enérgicamente, solo un chorrito de aceite. Una vez que la madera está impregnada con él, queda inmediatamente protegida por una capa protectora. ¿Qué tipo de aceite usar? Opta por un aceite sin olor, como el aceite de almendras (a menos que seas alérgico) o el aceite de semilla de uva. El aceite mineral también es adecuado para el mantenimiento de la tabla de madera. Es mejor evitar el aceite de oliva, porque su consistencia puede volverlo pegajoso y grasoso.
¿Cómo mantener una tabla de cortar de madera?
¿Dónde debes guardar tus tablas de cortar?
Como hemos apuntado anteriormente, lo ideal sería conservarlos en la nevera sería una buena costumbre. Pero, cuando no tienes espacio, tienes que guardar tus tablas en lugares adecuados y accesibles, sin desorden.
- Guárdelos en un cajón.
- Guárdelos en un armario utilizando un estante extraíble adecuado para tablas de cortar para facilitar el acceso y ahorrar espacio en el armario .
- Instale toalleros debajo de los estantes para mantenerlos en posición vertical. Una disposición horizontal corre el riesgo de dañar los tablones de madera.
- También puede convertir un gabinete inferior en un cajón extraíble con divisores para almacenarlos verticalmente, de modo que estén perfectamente organizados.
- Utiliza un gancho para colgarlos en la pared o en el lateral de un mueble.