Sufrir la incursión de un grupo de jabalíes en tu jardín podría significar perder todo el fruto de nuestro esfuerzo . Esta eventualidad, al menos hace unos años, podría haber parecido remota pero con la invasión de estos animales extendiéndose también a las ciudades, ya no existe un jardín que sea realmente seguro.
Para los amantes de esta práctica, la destrucción de su espacio verde podría ser un auténtico golpe en el corazón y, para evitarlo , será necesario trabajar con antelación . No sólo los jabalíes socavan la integridad de nuestra cosecha, también los corzos, ciervos, zorros, tejones y otros muchos animales son capaces de causar daños irreparables y, para dormir tranquilos, no hará falta recurrir a la violencia, bastará solo un poco de ingenio!
Salva tu jardín de los animales salvajes por la noche, hay un método infalible
Cuidar un huerto trae consigo bastantes retos, no solo los relativos al crecimiento de nuestras plántulas sino también a su protección frente a agentes externos cada vez más frecuentes. La buena noticia es que la naturaleza parece estar recuperando sus espacios en los últimos años, quizás por una mayor concienciación y la práctica de la caza cada vez menos casada. La otra cara de la moneda, sin embargo, es la que habla de la necesidad de emprender una convivencia amistosa con los huéspedes salvajes, preparándonos adecuadamente para acoger su presencia.
Existen varios métodos disponibles para eliminar los animales salvajes de nuestros cultivos , muchos de los cuales respetan el medio ambiente y la seguridad de los propios animales. Entre estos métodos, uno de los más utilizados es el del pimiento picante en polvo, un excelente repelente que, si se distribuye a lo largo del perímetro del jardín o alrededor de cultivos individuales, es capaz de crear un elemento disuasorio natural súper efectivo. De hecho, a los animales salvajes les suele molestar el olor a guindilla, este polvo es capaz de irritarles la nariz durante las salidas nocturnas en las que estos animales a menudo avanzan voluntariamente oliendo el suelo.
Las redes protectoras plastificadas representan otra alternativa práctica y económica, pero no siempre ofrecen una protección adecuada a largo plazo, especialmente contra animales grandes como jabalíes o hábiles excavadores como tejones y puercoespines, que pueden vencerlos fácilmente.
Por lo tanto, el método más efectivo para proteger el jardín y mantener alejados a los animales salvajes es la instalación de cercas eléctricas . Estas vallas son una solución duradera y eficaz que, mediante una ligera descarga eléctrica, disuaden a los animales de acercarse o cruzar el perímetro. Aunque esta práctica pueda parecer brutal , hay que recalcar que el impacto de la descarga eléctrica es mínimo y no es capaz de causar daño a los animales. Los energizadores están diseñados para cumplir con estrictos requisitos de seguridad y la duración de la descarga es extremadamente corta.
Este sistema puede ser de vital importancia para la protección de vallas de cualquier tipo de animal y puede ser implementado mediante un pequeño panel solar capaz de recargar una batería , de esta forma también podríamos posicionarlo en zonas más alejadas y sin afectar el consumo de energía eléctrica. .
Con unas sencillas precauciones será posible emprender una gratificante convivencia con la fauna que nos rodea , sin renunciar necesariamente a la práctica de cultivar nuestro jardín, contribuyendo a construir una convivencia armoniosa entre la fauna y el hombre, restableciendo el contacto con la naturaleza. tal vez habíamos perdido en las últimas décadas.