También se les llama reflujo gastroesofágico (o ERGE) , un término más complicado para designar la sensación de ardor en el estómago asociada con la regurgitación ácida que deja un regusto amargo y desagradable por decir lo menos en la mucosa del esófago y la boca. Es el cardias (el músculo que cierra la parte superior del estómago) el que hay que atacar cuando se padece. ¡Demasiado uso ya no puede prevenir el reflujo gástrico y es un desastre! A continuación se ofrecen algunos consejos y remedios naturales para superar el desagradable reflujo ácido y los dolores de estómago.
Resumen
1) Una dieta cuidada y buenos hábitos
Créditos: jackmac34/Pixabay
Ciertos alimentos pueden favorecer o, por el contrario, reducir este fenómeno . Si bien es recomendable evitar comer alimentos demasiado grasos, demasiado picantes o beber demasiado alcohol , se recomienda consumir alimentos alcalinos para combatir el exceso de acidez equilibrando el pH. Entre estos alimentos encontramos la patata y más concretamente el jugo que se obtiene rallándola; luego utilizando un colador o gasa o adquiriendo jugo de papa líquido (2 a 3 cucharaditas por día) o tableta deshidratada. Las frutas también contienen fibra dietética muy beneficiosa que ayuda a reducir el ácido del estómago . Entonces, ¿por qué privarse de una buena manzana ecológica sin pelar después de la comida?
Tenga en cuenta también que fumar, tener sobrepeso o dormir sobre el lado derecho o boca abajo son factores agravantes.
2) limón
Créditos: Pixabay/Monicore
Debido a la acidez que caracteriza su sabor, se podría pensar que no es recomendable en caso de reflujo ácido, pero es un alimento alcalino que puede serte de gran ayuda. Para ello, es recomendable tomar cursos de agua tibia con limón en ayunas por la mañana. ¡Enjuágate la boca después para preservar el esmalte de tus dientes o utiliza una pajita!
3) almendras frescas
Créditos: Pixabay/Moigram
¡Solo necesitas consumir unas diez durante el día ! Al igual que el limón o las patatas, además de la lechuga, otras soluciones naturales que puedes incluir en el menú, tienen la ventaja de ser alcalinas , lo que les permite luchar contra la acidez. El aceite que los compone recubre la pared del estómago y actúa como protección contra la acidez de los alimentos a la vez que regula maravillosamente las secreciones excesivas de los jugos gástricos.
4) Vinagre de manzana
Créditos: Wicherek/Pixabay
Lógicamente creemos que hay que evitar este tipo de alimentos ácidos, pero parece que es todo lo contrario, porque los estudios tienden a demostrar que el reflujo ácido… ¡está relacionado con una falta de acidez que dificulta la digestión de los alimentos ! Para ayudar a tu organismo, consume 2 cucharadas de vinagre de manzana diluido en agua tres veces al día. El jugo de aloe vera, la ralladura de pomelo y la piña también son una solución muy eficaz.
5) bicarbonato
Créditos: iStock
Este aliado anti-exceso de acidez es muy apreciado por las personas que padecen reflujo, porque no representa ningún peligro . Además es muy sencillo de utilizar: basta con mezclar media cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua tibia con un chorrito de zumo de limón. Todo debe tomarse antes de la comida. Para las mujeres embarazadas, buscar el consejo de un profesional de la salud antes de recurrir a la automedicación, incluso con este remedio natural.
6) Centrarse en las plantas contra el reflujo ácido.
Créditos: Flickr/Charles Haynes
Menta, manzanilla, verbena, jengibre, cardamomo, anís, comino, melisa… todas estas plantas ayudan a la digestión . Estas medicinas a base de hierbas esenciales tienen una influencia positiva sobre el reflujo ácido y el esófago irritado . En particular, se pueden utilizar en infusión con cada comida, haciendo una mezcla o usándolos solos. Otra posible solución exprés: masticar solo o en una mezcla de comino, cardamomo y/o anís, ¡y luego tragar! Estos sencillos remedios naturales realmente calmarán el reflujo ácido para un alivio duradero de sus problemas digestivos .