¿Cómo lavar tus zapatos a máquina sin dañarlos?

Después de una fiesta, un largo paseo o una sesión de deporte, nuestros zapatos pueden quedar cubiertos de manchas rebeldes y suciedad diversa. Y por supuesto, allí pueden acabar desarrollándose olores desagradables, sobre todo cuando se trata de nuestro par favorito. ¿Por qué no meterlos en la lavadora para limpiarlos? De hecho, puedes meter muchas cosas inusuales en tu lavadora y los zapatos no son una excepción. ¡Esto permite renovarlos y darles un nuevo aspecto sin tener que pasar horas fregando! Sin embargo, para encontrarlos en buen estado y evitar mayores daños o incluso que encojan, es necesario tomar algunas precauciones.

Resumen
Paso 1: Comprueba el material de los zapatos antes de meterlos en la máquina.
Lamentablemente, no podrás poner todos tus pares de zapatos en la lavadora. De hecho, tus zapatos de salón y otros zapatos de tacón no son compatibles con este método de limpieza. En cuanto a las botas y botines de ante, piel, nubuck, seda o raso, es mejor evitar el lavado a máquina ya que es posible que no lo resistan. También tenga en cuenta que las suelas de corcho podrían agrietarse o deteriorarse debido al rodamiento y la humedad. Por otro lado, no te prives de lucir tus zapatillas de lona con suela de goma.

lavadora de zapatos
Créditos: iStock
Paso 2: prepara los zapatos para lavar a máquina
Recuerda siempre quitarte los cordones y quitar las suelas antes de meter los zapatos en la lavadora. Definitivamente puedes considerar lavarlo por separado en un recipiente con agua caliente y líquido lavavajillas para limpiar los cordones. A la hora de devolver el brillo, puedes utilizar jugo de limón o percarbonato de sodio que aporta blancura, pero también ayuda a aflojar y desodorizar las fibras de los cordones.

Paso 3: Realizar una limpieza sumaria
No se te ocurriría fregar el suelo sin antes barrer o pasar la aspiradora, ¿verdad? ¡Y bien! Aquí es un poco lo mismo. Antes de meter los zapatos en la lavadora, raspa el barro y la mayor cantidad de suciedad posible con un cepillo y retira los restos de chicle. Esto optimizará el lavado en la lavadora y garantizará una limpieza perfecta.

Paso 4: Llene la máquina
Ya sea para no dañar tu preciado par de zapatos o el tambor de la máquina, no pongas solo un par. Lo mejor es envolver los zapatos en una red delicada o en una funda de almohada . A continuación, añade unas cuantas toallas grandes o ropa gruesa para terminar de llenar el bidón. Esto ayudará a absorber los golpes y asegurar bien los zapatos.

lava tus zapatos en la lavadora lavadora
Créditos: iStock
Paso 5: Programa la máquina correctamente para un lavado óptimo del calzado
Un programa demasiado caliente podría dañar permanentemente sus zapatos. Girar demasiado fuerte puede hacer que los zapatos se encojan, haciéndolos menos cómodos. Además, asegúrate de programar un lavado a 30°C con un centrifugado suave (entre 400 y 800 rpm, ¡no más!).

Una vez finalizada la limpieza, podrás utilizar la secadora, eligiendo siempre un programa suave y adecuado. De lo contrario, será suficiente secar al aire. Para hacer esto, coloque papel de periódico en cada zapato para absorber la humedad y acelerar el secado. Puedes cambiarlo cuando se moje demasiado. Además, coloque sus zapatos en un rincón alejado de la luz solar directa para evitar el riesgo de decolorar la parte textil del zapato.