Ya sea por la antigüedad de las tuberías o por un mal uso diario (por ejemplo si tiras toallitas y otros objetos que no pertenecen allí ), los sanitarios en ocasiones pueden acabar obstruyéndose. Muy a menudo, luego corremos al supermercado más cercano a comprar un desbloqueador de base química (sosa cáustica, lejía, ácido clorhídrico, etc.) para eliminar dicha obstrucción. Sin embargo, esta solución no es ni práctica, ni ecológica, ni económica. ¿Qué tal si le damos al jabón para platos la oportunidad de destapar el inodoro y salvar un desagüe obstruido?
Las ventajas del líquido lavavajillas para desatascar el inodoro
Puede parecer una locura y demasiado bueno para ser verdad, pero esta técnica es muy efectiva en tan solo unos minutos. De hecho, sea cual sea la marca, el líquido lavavajillas desengrasará las tuberías y las lubricará, lo que no dejará de provocar el deslizamiento de los tapones instalados . Por lo tanto, puede encontrar inodoros funcionales sin tener que gastar mucho dinero llamando a un fontanero. Y como este problema puede surgir en cualquier momento, está bien conocer este consejo, porque no requiere ni de equipamiento (ventosa, hurón, etc.) ni de productos domésticos tóxicos o naturales (vinagre blanco, bicarbonato de sodio, etc.). Simplemente se basa en un producto de limpieza que todos tenemos en casa .
Sin embargo, para que este consejo funcione bien y consiga eliminar el bloqueo de forma permanente, debe seguir ciertas reglas que le explicamos a continuación.
desbloquear inodoros obstruidos y limpiar
Créditos: iStock
¿Cómo asegurarse de que funcione bien?
1) Empezamos calentando 4 litros de agua en una cacerola grande. Para mayor practicidad, no dudes en utilizar uno que tenga asas a cada lado. ¡De esta manera tendrás un mejor agarre y menos riesgo de volcarlo camino al baño! Tenga en cuenta también que el agua debe estar muy caliente, pero no utilice agua hirviendo que podría dañar el esmalte del recipiente.
2) Mientras el agua se calienta, puedes verter 1/5 de la botella de lavavajillas directamente en el inodoro. Dejar actuar diez minutos.
3) Luego cubra con agua caliente de una sola vez (¡no se queme, por favor!) y espere nuevamente. Por lo general, unos quince minutos son suficientes, pero en caso de un atasco difícil espere más (unos 30 minutos).
4) Aquí el agua empezará a fluir con mayor normalidad. Luego puedes tirar de la cadena del inodoro. Sin embargo, algunas personas prefieren enjuagar con agua caliente varias veces para asegurarse de que la obstrucción desaparezca (en lugar de simplemente moverla más abajo en las tuberías).
Si eso no fuera suficiente y la obstrucción sigue ahí, repite los mismos pasos .
Y ahí lo tienes, ¡has desatascado tu inodoro sin esfuerzo!