¿Qué mejor que una orquídea para hacer florecer la casa en invierno? Puedes tener 2 por el precio de 1, ¡descubramos cómo! Si la phalaenopsis tiene tanto éxito es gracias a su capacidad de adaptarse a la temperatura constante (entre 18 y 20°C) de nuestros interiores.
Tener una orquídea en casa
Se conforma con una posición luminosa , sin luz solar directa, a menos de un metro de una ventana. Y, además, ¡le gusta que le den agua y le alimenten al mismo ritmo en cualquier época del año! Sin embargo, con un poco de atención, puedes ampliar tu elección a otros géneros: Zygopetalum, Oncidium, Miltoniopsis, Cattleya… Estas orquídeas tienen protuberancias o pseudobulbos en la base. Estas producen hojas y acumulan reservas desde la primavera hasta el otoño para florecer en invierno y detener su crecimiento. ¡Por lo tanto, debes reducir el riego y eliminar el fertilizante cuando la profusión de flores podría incitarte a hacer lo contrario!
El exceso de agua es la principal causa de muerte de las orquídeas. Sus raíces, como almohadillas absorbentes, absorben el líquido aunque sea demasiado para ellas. Hay que darles tiempo para que se sequen y aprender a dosificar pesando la maceta de cultivo: si parece ligera, riégala, si parece pesada, espera.
No olvides alimentar a tus orquídeas : durante todo el año para las phalaenopsis y de primavera a otoño para las demás. Un método sencillo consiste en añadir fertilizante cada 15 días al agua de riego, alternando un fertilizante para el crecimiento y otro para las flores.
¿Cómo conseguir dos orquídeas de una misma planta?
Para propagar su orquídea, utilice únicamente herramientas limpias y desinfectadas con alcohol (tijeras de jardín, cuchillo afilado). Limpia bien las raíces de la orquídea. Corta la parte inferior de las raíces con una herramienta afilada y esterilizada.
Te quedarás una orquídea enraizada y una orquídea sin raíz.
Planta ambos lados en macetas individuales con sustrato nuevo y musgo fresco.
Así se ve la parte cortada con las raíces en la maceta. Riega ambas orquídeas usando el método de inmersión en agua.
¡Cuida tus orquídeas!
En poco tiempo, a la orquídea le crecerá su primera hoja y la orquídea vieja desarrollará nuevas raíces.
Los gestos correctos para cuidar las orquídeas
1- Sumergir el recipiente de cultivo, cuando el soporte esté bien despejado, durante unos 10 minutos. en agua no calcárea y luego dejar escurrir.
2- Pulverizar agua, si en la habitación está a más de 20°C, alrededor de las plantas. El agua no debe estancarse en la base de las hojas.
3- Con una humedad inferior al 60%, coloca las macetas en una bandeja grande impermeable forrada con musgo o bolas de arcilla húmedas.