En el jardín o en la cocina: 10 ideas para reciclar tallos de fresa

Estamos en plena temporada de fresas, suficiente para pasarlo genial con una buena macedonia de frutas, compotas caseras, una tarta de fresas o simplemente algunos de estos bonitos frutos rojos acompañados de azúcar o nata montada (e incluso sin nada para disfrutar de sus delicadas aroma picante). Luego, mecánicamente, tenemos la costumbre de lavarlos y luego despalillarlos antes de comerlos. ¡Pero qué desperdicio! De hecho, los tallos de fresa tienen mucho sabor y virtudes insospechadas, por lo que harías mal en tirarlos a la basura. Así que no tires los tallos de fresa. Ya verás, serán valiosos aliados en el jardín y en la cocina para quien sepa utilizarlos.. Con estas ideas zero Waste, tan inteligentes como originales y, a veces, también muy golosas, ¡apostamos a que descubrirás una nueva pasión por estas pequeñas hojas verdes!

Es bueno saberlo: para trucos que requieran una buena cantidad de hojas, déjalas a un lado a medida que las vayas metiendo en el congelador. Perfecto para aquellos que devoran bandeja tras bandeja con deleite.

Ideas de reciclaje en el jardín para tus colas de fresa
colas de fresa
Créditos: Flickr
1) Estas colas verdes son un excelente fertilizante natural
Puede que estas hojitas no parezcan gran cosa, pero están llenas de minerales y materia orgánica. Por lo tanto, puedes utilizarlo para enriquecer tu abono y así alimentar tus plantas después de la descomposición. No cabe duda de que este pequeño añadido irá muy bien con tus cáscaras de verduras, cáscaras de huevo, residuos verdes y demás ingredientes para formar un fertilizante natural rico en buenos nutrientes y muy eficaz.

2) Colas de fresa para repeler plagas
Ciertos compuestos de estas hojas actúan como repelente natural contra determinadas plagas de jardines o hortalizas. Para ello tendrás que empezar triturando estas colas y esparcirlas por las plantaciones que son atacadas por plagas, empezando por las babosas y los caracoles. ¡Tus plantas tendrán un verano más tranquilo!

3) Una infusión nutritiva para fortalecer tus plantas
Probablemente conozcas el agua con infusión de cáscara de plátano para estimular las plantas, pero ¿conoces la versión con tallo de fresa? Utilizado para regar las plantas, les proporcionará muchos buenos nutrientes . Para ello te aconsejamos reservar una buena cantidad. Luego, sólo tendrás que verterlas en un balde con agua de lluvia y dejarlas en infusión durante varios días antes de regar.

4) Un fertilizante para tus brotes jóvenes.
A veces las plántulas tienen dificultades para empezar. Para garantizar un crecimiento exitoso y rápido, ponga todas las posibilidades de su lado con este fertilizante que no le costará nada extra. Para ello basta con mezclar la parte de la cola con un poco de agua hasta formar una consistencia muy flexible y líquida. Luego remoja las semillas antes de plantarlas. Suficiente para garantizar un rápido desarrollo (¡tanto para las semillas como para el jardinero 😉!).

Los usos de los tallos de fresa en la cocina.
fresa cortando colas de fresa
Captura de YouTube del canal Handimania – Editar: ADGM
1) Un pesto con tallos de fresa
Para cambiar un poco el pesto de albahaca , ya os hemos dado la idea de utilizar menta de la huerta . Sin embargo, los tallos de estos frutos rojos también se prestan muy bien a esta receta tan popular. Para ello simplemente combina los ingredientes que más te gusten (piñones, parmesano, aceite, zumo de limón, avellanas, etc.) y mezcla todo hasta obtener la textura deseada. Es una idea sorprendente, pero ya verás: ¡el sabor quedará ahí!

2) Para agregar a un batido
¿Te gusta hacer batidos? Antes de encender la licuadora, recuerda agregar estas inusuales hojitas además de tus ingredientes habituales. Esto te permitirá agregar aún más sabor a tu bebida . Parece nada, ¡puedes reciclar este desperdicio de comida mientras disfrutas de sus beneficios !

3) Un té caliente o helado con un toque de originalidad
Infusionadas por un momento, las hojas de tus Gariguettes, Maras des Bois, Reines des Vallées u otras fresas aromatizan naturalmente el agua caliente con un sutil sabor a fresa , muy agradable en boca. Luego puedes consumir esta bebida fría o caliente . ¡No dudes en realzar el sabor de tu té helado casero con té verde o blanco, menta, verbena, romero o incluso zumo de limón para darte un capricho! Por último, endulza a tu gusto (con azúcar o miel) y añade unos cubitos de hielo si deseas una degustación tan deliciosa como refrescante.

4) Vinagre de tallo de fresa
¡Estas hojas talentosas no solo encuentran un lugar en tus recetas dulces! El vinagre aromatizado con las hojas aportará un verdadero plus a tus ensaladas de verano. De hecho, puedes refrigerar un tarro de vinagre de sidra con tallos de fresa durante la noche . Luego puedes colarlo todo y utilizarlo en una vinagreta casera o añadir un chorrito fino de este vinagre a tus pepinos o tomates.

5) La receta del almíbar de tallo de fresa
En un cazo vierte 300 ml de agua, 150 g de hojas de fresa, 150 g de azúcar y zumo de limón fresco (a tu gusto). Calienta los ingredientes a fuego lento durante unos treinta minutos, revolviendo con frecuencia. Si el almíbar aún está demasiado líquido, déjalo cocinar un poco más antes de filtrarlo y embotellarlo todo en una botella bien cerrada. Guarde su almíbar en el refrigerador y úselo para completar una limonada fría o su agua favorita . Con una hoja de menta y una rodaja de limón, ¡será una delicia y un imprescindible en tus cócteles de verano!

6) Gelatina de hojas de fresa
Una gelatina de frutas siempre es un placer, sobre todo cuando ayuda a combatir el desperdicio de alimentos y es fácil de hacer. Sólo tienes que reunir tus ingredientes: 300 g de trozos de fresa, 800 g de agua, azúcar de mermelada y 1 cucharadita rasa de agar-agar. Luego, hierva el agua y las hojas durante 15 minutos antes de dejarlas reposar durante la noche. Esto permitirá que el aroma de las hojas se desarrolle bien. Al día siguiente filtrar las hojas recuperando la mayor cantidad de jugo posible . Llevar todo nuevamente a ebullición, esta vez agregando a la preparación el peso del líquido obtenido en azúcar así como el agar-agar. Solo queda trasladar a frascos esterilizados y dejar enfriar por completo. No hay duda de que esta gelatina te seducirá,tanto en tus tostadas matutinas como como acompañamiento del yogur natural .

Para continuar esta línea con otros consejos anti-desperdicio para la temporada de verano y primavera, recuerda (re)descubrir nuestros consejos para aprovechar tus huesos de cereza , usos de la corteza de sandía , ideas para reciclar los huesos de los albaricoques así como una receta de aperitivo a base de semillas de melón . ¡Suficiente para mantener tu basura aún más liviana y sacar más provecho de tu inversión!