Flor de Navidad: aprende a plantar y mantener esta magnífica flor para conservarla todo el año.

Se le llama flor de Navidad o flor de pascua por sus preciosas hojas verdes y rojas que nos gusta utilizar para decorar nuestras mesas o hogares en esta época del año. Pero el verdadero nombre de esta planta es flor de pascua, y te lo contamos todo para que puedas cuidarla y mantenerla sana incluso después de las vacaciones navideñas.

La flor de pascua es una planta exótica muy hermosa, generalmente con hojas de color rojo brillante y no es tan complicada de mantener. Aunque sólo durante las vacaciones de Navidad invade tiendas y floristerías y es elegido por su aspecto decorativo, puedes cultivarlo en casa y conservarlo durante todo el año si aprendes a cultivarlo y cuidarlo correctamente.

hermosas flores

Hermosas flores – Fuente: spm

¿Cuáles son las características de la flor navideña?

La nochebuena es una flor de hermosas hojas verdes y rojas que proviene directamente de Centroamérica y el sur de México. Estas flores tropicales pueden alcanzar una altura de 3 a 4 metros si se les dan todos los cuidados necesarios. La parte coloreada no es una flor sino la bráctea, que parece una hoja: estas hojas están coloreadas para atraer pájaros e insectos para la polinización.

plantas decorativas

Plantas decorativas – Fuente: spm

Esta flor se puede encontrar en diferentes colores y existen diferentes variedades: rosa claro, rosa brillante, amarilla o incluso blanca y las brácteas también pueden estar cubiertas de pequeñas manchas o patrones blancos. La flor está en el centro de las hojas y es amarilla y muy pequeña. Cuando las brácteas están en plena floración, es decir, entre dos y cuatro meses, las hojas adquieren ese bonito color perfecto para decorar nuestros hogares durante las fiestas navideñas.

Las hojas de flor de pascua contienen una savia blanca que puede ser irritante, así que recuerda lavarte las manos después de cortar y podar tu flor de pascua, y ten cuidado de que tus mascotas no la coman; no es tóxica hasta el punto de ser letal, pero no lo es. comestible tampoco.

Para cultivar esta planta en casa, ¡no es necesario ser un experto en jardinería! Además de decorativa, esta planta de interior es ideal porque es de fácil cuidado. También existen plantas de interior para purificar el aire de tu hogar.

¿Cómo cultivar y mantener la flor de pascua?

plantas de interior

Planta de interior – Fuente: spm

Si desea cultivar esta flor en el interior, se recomienda plantarla en una buena tierra para macetas. Para ayudarla a florecer, puedes usar un fertilizante como NPK 10-10-10 para ayudar a que tu flor de pascua crezca. Comprueba que tu maceta tenga agujeros en el fondo porque debes evitar que las raíces se mojen demasiado en el agua. Si no está perforado se pueden colocar bolitas de arcilla.

Si la cultivas en exterior, recuerda que es una planta tropical que necesitará calor y humedad. Una temperatura ambiente de 20°C es perfecta para que tu flor cree hermosas hojas coloridas. Descubre más flores y plantas fáciles de cuidar para tu jardín.

El cuidado de la flor de pascua no es muy complicado, pero debes evitar regarla en exceso ya que las raíces pueden pudrirse. Riega tu planta una vez a la semana con agua a temperatura ambiente, ya que el agua fría puede matar la flor de pascua. Cuando ha pasado el periodo de floración y las hojas pierden su color, es necesario reducir el riego. Puede trasplantar en esta época, alrededor de abril, y podar de 5 a 10 centímetros de los tallos para estimular un nuevo crecimiento y floración.

Para que la flor de Pascua florezca durante el periodo navideño es necesario colocarla en completa oscuridad durante más de 12 horas diarias durante al menos 20 días, ya que este es su periodo de descanso. En verano, coloca tu planta al aire libre para que disfrute de buena luz.

Si sigues estos consejos para cultivar y cuidar esta planta, no tendrás problemas para que tu flor de pascua vuelva a florecer y estarás listo para decorar tu hogar estas fiestas con su magnífico follaje.