Muchos de nosotros hemos oído hablar de los beneficios del uso del vinagre en el jardín, principalmente como herbicida. Pero, ¿qué tan eficaz es el vinagre y para qué más se puede utilizar? Descubramos más sobre cómo utilizar vinagre para las plantas de tu jardín.
El vinagre hace maravillas con las plantas del jardín.
Todos sabemos que el vinagre no es sólo un ingrediente para las ensaladas, para mejorar el sabor, sino también una solución de limpieza para el hogar. Sus usos no terminan ahí. El vinagre también puede ser de gran ayuda en el huerto. Lo bueno es que es barato y útil para muchas cosas.
El vinagre es un producto natural, a diferencia de las soluciones comerciales. Además de ser peligrosos para la salud por su contenido químico, también son caros. Otra razón más para utilizar vinagre en el jardín.
Por qué es tan beneficioso para las plantas y flores
El vinagre es una sustancia muy ácida, debido a su contenido en ácido acético. Este producto natural produce las mismas reacciones en contacto con las plantas que en nuestro organismo. Agregado al agua para rociar las plantas o flores del jardín, el vinagre puede hacer un buen trabajo. Por ejemplo, algunas plantas como los rododendros y las azaleas prosperan en un ambiente ácido. Agrega una taza de vinagre a unos cuatro litros de agua y ponlo en la tierra de estas plantas.
¿Qué pasa si viertes vinagre sobre las plantas del jardín y esperas unos días?
Esto es lo que sucede si viertes vinagre sobre las plantas de tu jardín y esperas unos días. Uno de los usos más conocidos del vinagre en el jardín es la eliminación de hongos en las plantas. Su efecto es similar al del bicarbonato de sodio, otro ingrediente barato que puedes utilizar con confianza en tus plantas.
A diferencia del bicarbonato de sodio, que aumenta el pH y crea un ambiente alcalino que impide la multiplicación de hongos, el vinagre lo reduce y forma un ambiente ácido que además es desfavorable para estos microorganismos.
¿Cómo debes proceder? Diluye una cucharada de vinagre en dos litros de agua y aplica la solución sobre las hojas dos veces por semana y después de que llueva. ¡Verás que los hongos de las plantas han desaparecido!
La solución que ayuda en el desarrollo armonioso de las rosas
¿Qué más puedes hacer con el vinagre? Bueno, este ácido acético reduce el pH del medio ambiente. En este caso, puedes utilizarlo para crear un suelo más ácido. Mezcla una taza de vinagre con 4 litros de agua y luego vierte la solución en el suelo. Esta composición ayuda al desarrollo armonioso de plantas que necesitan suelos ácidos, como azaleas, rosas, lavanda, arándanos y gardenias. Además, el vinagre con agua estimula la liberación de hierro del suelo, un mineral beneficioso para las plantas del jardín.
El vinagre tiene otro papel en el huerto que mucha gente no sabe
El vinagre del jardín también puede actuar como fertilizante para las plantas en macetas. Mezcla dos cucharadas de vinagre de manzana con tres litros de agua, pon la solución en un atomizador y rocía sobre las plantas. ¡Los resultados superarán las expectativas!