Olivo: el árbol que produce el “oro” de Italia

El olivo , también conocido como Olea Europea , es un árbol muy famoso en nuestra zona, que ya se ha convertido en el árbol simbólico de Italia en el mundo. De hecho, es de este árbol de donde nace el producto italiano más vendido en el mundo, a saber, el aceite de oliva virgen extra . Averigüemos todo lo que hay que saber sobre este árbol.

Características principales del olivo

informacion del olivo
Aceitunas en el árbol – Pexels – Horizonnergia.it

Este árbol que todos conocemos es una planta muy antigua procedente de Asia, pero ahora muy extendida por toda la zona mediterránea. De hecho, se ha vuelto endémica en Italia, y en concreto hablamos de la zona del Sur de Italia , donde es más fácil encontrar un olivo que una brizna de hierba. Se caracteriza por un tronco muy particular que parece retorcerse sobre sí mismo. Incluso las hojas son particulares y de hecho tienen una forma ovalada y delgada, típica solo de este árbol. En la naturaleza, este árbol de hoja perenne puede alcanzar hasta 10 metros de altura.

Curiosidad por el olivo

interesante olivo
Aceitunas negras fritas – Pexels – Horizonnergia.it
  • Su fruto es la aceituna de la que hoy extraemos el producto italiano por excelencia: el aceite de oliva virgen extra.
  • Los antiguos romanos extraían de las aceitunas un aceite muy oscuro llamado “omphacium” . Sin embargo, a diferencia de nosotros, los romanos lo usaban para ungir sus cuerpos antes de luchar. Después de la pelea, los atletas rasparon esta mezcla de aceite, sudor y sangre de sus cuerpos y la almacenaron para usarla como remedio para la sarna.
  • En Génesis, se nombra al olivo como símbolo de paz . De hecho, la famosa paloma lleva consigo una rama de olivo.
  • Además de ser árboles muy antiguos, los olivos también son extremadamente longevos. En condiciones favorables, de hecho, pueden incluso alcanzar una edad de 1000 años.
  • Los bonsáis de olivo están muy de moda últimamente , para tener un rincón de Apulia en tu casa.

Información útil para el cultivo del olivo

olivos interesantes curiosidades
Campo de olivos – Pexels – horizonnergia.it

Posición

Para cultivar el olivo en su mejor momento, siempre es recomendable colocarlo en una zona a pleno sol, tanto si lo cultivas en el jardín como si decides cultivarlo en tu terraza. En invierno es recomendable cultivarla solo si la temperatura del lugar es suave. Para asegurar un crecimiento sano, será mejor colocar la planta en una zona orientada al sur, donde no se vea afectada por la humedad.

Suelo

Los olivos son árboles que generalmente se cultivan mejor en plena tierra, pero si no se desean grandes alturas, se pueden cultivar fácilmente en macetas. En cualquier caso, el suelo debe ser seco, posiblemente calcáreo y arcilloso , quizás también enriquecido con sustancias orgánicas.

Riego

Al ser una especie acostumbrada al clima mediterráneo, el olivo necesitará un suelo bastante seco, obviamente sin exagerar. De hecho, la planta es muy sensible al agua estancada y, en este caso, podría verse afectada por la pudrición de la raíz. Por lo tanto, es necesario regarlo rara vez y de manera moderada.

Poda

La poda del olivo es una operación que debe realizarse una vez cada 2 años , pero si crees que su crecimiento es exagerado, siempre puedes aumentar la frecuencia a una vez al año, para así darle la forma deseada. Todas las operaciones de poda deben realizarse al final de la primavera.

Multiplicación

El olivo se puede multiplicar por esquejes. Esto se puede hacer usando esquejes leñosos, esquejes de hojas y esquejes herbáceos. Cualquiera que sea el tipo de propagación por esqueje elegido, deberá hacerlo durante el período otoñal y posiblemente con la ayuda de un viverista experto. Alternativamente, recomendamos este fantástico método.

Enfermedades y plagas

El olivo, como muchos otros árboles frutales, también está sujeto a enfermedades. Ciertamente no podemos dejar de mencionar la xylella, una bacteria que provoca la muerte de las plantas y que ha destruido muchos árboles desde 2013 hasta hoy en Italia. Luego está la mosca del olivo que pone sus huevos dentro de las aceitunas destruyendo toda la cosecha.

Beneficios del olivo

Según varios estudios, los extractos de oliva así como su aceite parecen tener diversos beneficios sobre nuestro organismo. En concreto, parece tener propiedades muy útiles para regular los niveles de colesterol , azúcar en sangre y presión arterial . Si haces una decocción de las hojas de este árbol también puedes combatir la gota y el reumatismo de forma natural. En cuanto al aceite de oliva, sin embargo, los ácidos grasos presentes en su composición nos ayudan a prevenir la formación de células cancerosas.