Si eres amante de las plantas suculentas como yo, te recomiendo una planta suculenta con efecto navideño. Así que hazte un bonito regalo que florecerá en la ocasión: el cactus navideño. Resistente en tiempos de sequía, ¿será lo suficientemente resistente para sobrevivir el invierno? ¿Afuera o dentro de un cactus navideño? ¡Todo en este artículo!
Cactus navideño por fuera o por dentro: ¿por qué este dilema?
Los cactus, que habitan en la mayoría de los desiertos, almacenan una savia en sus tejidos que les salva en épocas de sequía. Sin embargo, esto no significa que todos los representantes de los cactus sean suculentos. A los cactus navideños se les suma otra característica si proceden de los bosques tropicales de Brasil: son epífitas. Esto los diferencia de otras variedades, porque a los cactus navideños no les gusta el sol fuerte ni el suelo muy seco. Lo ideal para esta planta es un riego regular pero moderado. ¿Por qué se llaman cactus navideños? No se trata sólo del período de floración, de noviembre a febrero. En mi opinión, hay una razón bastante poética: la deslumbrante cascada de flores parece un fuego artificial. Hoy en día, las grandes tiendas y floristerías cuentan con los tres tipos principales de cactus navideños: Hatiora gaertneri, Schlumbergera truncata y Schlumbergera x Buckleyi. Después de obtenerlo por primera vez, querrás hacerlo florecer nuevamente cada año. Es posible ? Por supuesto, serás recompensado si consideras la naturaleza de esta planta. ¿Cactus o no cactus? Tuve una mala experiencia con el mío. No tengo buenas manos para la jardinería, pero cuando “heredé” las macetas de mi suegra, tuve que cuidarlas. No lo conocía y dejé las plantas donde estaban.
La ubicación adecuada para Schlumbergera
Estuve regando como siempre, una vez por semana. Mi planta estaba sobre una cómoda, protegida de la luz solar directa. Un día, después de servir media taza de té en la tetera, escuché un burbujeo. Entonces me sentí frustrado al descubrir que mi cactus navideño se estaba desbordando. A partir de entonces comencé a comprobar la humedad del suelo antes de cada riego. Si se me pega a los dedos no regaré. Hoy busco un lugar que favorezca la floración de mi planta. Al no tener un baño con ventana, elijo la cocina, donde la humedad es bastante alta. Además cambiaré la maceta y me aseguraré de que tenga agujero de drenaje.
En interior, el cactus navideño se sentirá genial a una temperatura de 15 a 18°C. Si quieres tenerla al aire libre, busca un lugar con sombra en el jardín o en una terraza donde aguante los 10°C.
¿Con qué frecuencia regar?
Ya he señalado en mi experiencia que una vez a la semana es demasiado. La prueba para orientarte será tocar el suelo. Colocar una bandeja debajo del desagüe es una buena idea. De esta forma verás el exceso de agua y podrás tirarla antes de inundar el suelo de debajo.
Si la planta está en periodo de floración, riégala bien pero sin bajar la vigilancia.
Muy adecuada para el trasplante, la Schlumbergera debe ramificarse, y para ello es necesario abonarla cada dos semanas antes de la floración. Es decir, de primavera a otoño. Cuando notes abundante masa verde, es hora de podar. Corte dos o tres secciones de cada tallo y enraíce en tierra húmeda para macetas.
En cuanto a la floración, el mejor rango de temperatura es entre 10 y 15°C. Lamentablemente, me enteré de esto tarde y mi cactus no floreció el año pasado. Ahora sé que para desencadenar el proceso de brotación, la planta debe exponerse a una temperatura de 7°C. Espera con paciencia, regando con moderación para evitar que se seque. Esto conlleva el riesgo de perder los cogollos. ¡Cómo le pasó a mi planta! Ya veremos este año, porque según los especialistas es necesario que vuelva a florecer.
Hojas suaves de cactus navideño.
Al tocar las hojas del cactus navideño, podrás notar que están suaves. Hay dos motivos para esta condición: exceso o falta de agua. Por un lado, esto significa que el suelo está demasiado seco y no pasa agua a las raíces. Por otro lado, demasiada agua puede haberlos dañado y se estén pudriendo. En este caso, perderás la planta. Pero si quedan brotes sanos, trasplántalos para que se asienten y tengas una planta nueva.
Las hojas también pueden ablandarse con la luz directa. Si esta es la causa, cambiarán de color a rojo.
¿Cómo hacer esquejes de schlumbergera?
Para obtener un esqueje es necesario tomar 2 dientes de hojas (que no florecen). Se necesitan al menos 24 horas y, en algunos casos, de 2 a 3 días para que la herida de arma blanca sane ligeramente. Vierte el compuesto especial para siembra y esqueje mezclado con arena en una maceta biodegradable y coloca el esqueje en ella. Puedes usar hormona de raíz que es universal o auxinas.