Siembra de remolachas: ¿cuándo y cómo plantarlas?

enar, las remolachas son apreciadas por su pulpa dulce. Cocido o en ensaladas, es rico en vitaminas y sales minerales. Desde la siembra hasta la cosecha, su cultivo se realiza de manera específica.

¿Cuándo sembrar remolacha?

Si siembras tus remolachas rojas  en el suelo  , la siembra se puede realizar  entre los meses de abril y junio  .

También es posible sembrar bajo techo un poco antes. Algunas variedades tempranas se adaptan bien a este tipo de plantación. Se aconseja entonces sembrar las semillas en macetas o cajas especiales, alejadas del frío. También es posible colocar las plántulas en una capa de suelo más cálida.

En este caso será necesario trasplantar las plantas de remolacha. Esto ahorrará algo de tiempo en comparación con plantar en el suelo.

¿Qué variedades elegir?

Hay muchas variedades de remolachas. Si te gusta el sabor dulce de esta raíz carnosa, algunas variedades te sentarán mejor. Es el caso en particular de la remolacha blanca Albina Vereduna o la remolacha calamares, cuya piel rugosa recuerda a la del anfibio que habita en nuestros jardines.

Algunas especies producen abundante jugo, como la remolacha redonda de Detroit. Otros, como la remolacha dorada Burpee, originaria de América, se comen enteras. La raíz es excelente, pero las hojas también se pueden comer en ensaladas.

Crudas o cocidas, las remolachas a menudo se comen frías, especialmente en ensaladas. Sin embargo, algunas variedades, como la remolacha Chioggia, se comen calientes, como guarnición o en sopa.

¿Qué hacer antes de sembrar remolacha?

Antes de plantar sus remolachas, el suelo debe estar preparado. Con una herramienta adecuada, el suelo debe trabajarse profundamente, unos 20 cm. Recuerde empacarlo y terminarlo hasta la superficie.

Luego, usando su herramienta, como una toalla, excavará surcos paralelos y poco profundos en su parche de remolacha. Para asegurar una línea recta, estira una cuerda para guiarte. Asegúrese de  espaciar estas ranuras aproximadamente a un pie de distancia  .

Para favorecer el crecimiento de la planta es necesario, en esta fase, regar la tierra, sobre todo si está seca.

Si está plantando en una caja, elija un recipiente plano. Pon un poco de grava en el fondo, luego una capa de tierra adecuada para macetas. Solo tienes que frotar bien la superficie.

¿Cómo sembrarlos?

Plantando un jardín de remolacha

Una vez preparada la tierra, es hora de sembrar. Luego coloque las semillas de remolacha en la palma de su mano y, con la otra, colóquelas en el fondo de los surcos.

Las semillas sembradas en un surco, debe cubrirse con tierra. No olvides triturarlo, para incorporar firmemente las semillas.

La técnica es ligeramente diferente si elige sembrar en macetas o baldes. No siembres más de dos o tres semillas por maceta. Es muy importante tapar las macetas para asegurar un crecimiento regular de la planta.

Para esto puedes construir un marco o usar una cubierta de plástico. Lo principal es que la plántula estaba caliente.

¿Dónde plantar remolachas?

La remolacha no es una planta demasiado exigente en cuanto a suelo. Crece mejor, sin embargo, en  suelos sueltos y bastante profundos  . También aprecia  suelos bien drenados  , donde la evacuación del agua se produzca sin dificultad. Esto se aplica tanto a los suelos arcillosos como a los arenosos.

Para obtener una buena cosecha de remolacha, es recomendable incorporar a la tierra compost o un abono adecuado.

Asimismo, elige un rincón del jardín donde el sol se vea atenuado por algo de sombra. La remolacha, de hecho, aprecia la luz pero no soporta el calor fuerte. Por lo tanto, las temperaturas moderadas son más adecuadas.

¿Cómo mantenerlos?

Después de aproximadamente una semana, las plántulas comienzan a aparecer. Para asegurar su crecimiento, hay que cuidarlo.

Si bien las remolachas aprecian  el calor moderado  , también aman el frío. Por lo tanto, es recomendable regar regularmente, especialmente si el suelo está seco.

No te olvides de cavar el suelo tampoco. Esta operación airea el suelo, limita la propagación de malas hierbas y facilita la penetración del agua en el suelo.

Alrededor de las remolachas, no olvide desyerbar el suelo y protegerlo con un mantillo adecuado. Hecho de recortes u otros materiales, este mantillo también ayuda a nutrir el suelo.

Cosecha de remolacha: ¿cómo hacerlo?

Para una siembra realizada en abril, la cosecha de remolacha puede comenzar a mediados de julio y prolongarse hasta otoño. En cualquier caso, no esperes a las primeras heladas, porque la planta es muy sensible a ellas. Debe tener aún más cuidado con las remolachas que deben almacenarse durante el invierno.

Las plantas de remolacha aparecen en una forma bastante peluda. Para hacer una buena cosecha es necesario, por lo tanto, ralearlos y mantener solo una planta vigorosa por hoyo o montículo. Las plantas sobrantes se pueden trasplantar. Esta variedad en la siembra también te permitirá escalonar el cultivo.

Enfermedades de la remolacha: ¿qué hacer?

Las remolachas pueden verse afectadas por una serie de enfermedades. La mayoría son causadas por hongos. La sigatoka, la ramularia, el oídio y la roya atacan las hojas, provocando manchas o pústulas características, que a menudo provocan la desecación de la planta.

Condiciones específicas de temperatura y precipitaciones favorecen la aparición de estas enfermedades.

Algunas formas de rotación de cultivos a veces pueden limitar la propagación de ciertas enfermedades. Además, el estrecho seguimiento que lleva a cabo la red de observación de enfermedades fúngicas de la remolacha permite a los productores tomar las medidas necesarias a tiempo.

Finalmente, existen tratamientos fungicidas, la mayoría de las veces aplicados dos veces y adaptados a la enfermedad a combatir, al tipo de suelo ya los métodos de cultivo utilizados.